Kamala Harris revela que Biden ‘no quería debatir’ con Trump y expone tensiones en su relación

0
68

WASHINGTON — La vicepresidenta Kamala Harris reveló que Joe Biden “no quería” debatir con Donald Trump y admitió que había estado “un poco desconcentrado” antes de su actuación que marcó el fin de su carrera política, a pesar de haber defendido enérgicamente al entonces presidente tras el debate fallido.

Harris compartió estas revelaciones durante una entrevista sobre su nuevo libro “107 Días” con el presentador Steven Bartlett en su programa “The Diary of a CEO”. La conversación se centró en el primer debate presidencial en la historia de Estados Unidos que llevó a Biden, entonces de 81 años, a abandonar su campaña de reelección.

“Me llamó desde el campamento de debate. El presidente lo hizo, Biden lo hizo. Y pude notar que algo andaba un poco mal”, recordó Harris sobre los días previos al enfrentamiento del 27 de junio de 2024.

“No creo que él quisiera debatir, ese es mi punto. Él no quería ese debate”, afirmó la vicepresidenta, a pesar de que Biden había sido el primero en solicitar públicamente el enfrentamiento cara a cara en una publicación del 15 de mayo en X ese año.

Harris comparó la situación con una competencia deportiva: “Si es deporte, tienes que quererlo, ¿verdad? Si no quieres estar en la competencia, eso absolutamente tendrá un impacto en tu desempeño. Y no creo que él — estoy bastante segura de que él no quería debatir… Tuvimos conversaciones al respecto”.

Estas declaraciones contrastan con la defensa que Harris hizo de Biden inmediatamente después del debate, cuando en una tensa entrevista con Anderson Cooper de CNN afirmó que “Joe Biden es extraordinariamente fuerte” y rechazó las sugerencias de que el entonces presidente debería dar un paso al lado.

El desempeño de Biden en el debate fue calificado como desastroso: habló vacilante con voz baja, no logró articular sus puntos de conversación de manera coherente e incluso pronunció comentarios confusos como “Finalmente vencimos a Medicare”. Un mes después, Biden abandonó la carrera, lo que llevó a la nominación de Harris.

Estas revelaciones coinciden con informes del Congreso donde más de una docena de exasistentes y asesores de la Casa Blanca de Biden confirmaron que existían preocupaciones internas sobre la agudeza mental y condición física del presidente más viejo en la historia de Estados Unidos.

Te podría interesar:

El exjefe de gabinete Jeff Zients reveló que el equipo de comunicaciones de Biden, liderado por la asesora Anita Dunn, había discutido si el presidente debería someterse a una prueba cognitiva durante su examen físico, aunque finalmente se decidió que “no importaba cuántas pruebas tomara, nunca acallaría realmente a las personas que lo atacaban en un año electoral”.

En otro segmento de la entrevista, Harris criticó a miembros del equipo de Biden por “agregar combustible a las narrativas negativas que surgieron sobre mí”. En su libro escribe: “El círculo íntimo del presidente parecía estar bien con eso. De hecho, parecía como si hubieran decidido que debería ser derribada un poco más”.

Cuando Bartlett le preguntó si Biden sabía sobre estas acciones, Harris respondió: “No sé si lo hizo, pero es el personal bajo su mando el que está a cargo de eso”.

Sobre su relación actual con Biden, Harris describió que tienen “una buena relación” pero “es muy complicada”, añadiendo: “Tengo un gran afecto por él. Y hubo momentos en los que he sido bastante franca sobre dónde me decepcionó mucho y, francamente, me enfureció”.

Al ser cuestionada sobre si Biden realmente quería que ella ganara las elecciones después de su retiro, Harris afirmó: “Lo creo, porque yo era la única que podría preservar su legado”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**