WASHINGTON — La vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, aún no han reparado completamente su tensa relación. La situación se agravó después de que Harris revelara en su nuevo libro que Newsom no atendió su llamada cuando el presidente Biden terminó su candidatura para un segundo mandato.
Ambos, posibles rivales para la nominación presidencial demócrata de 2028, juraron sus cargos el mismo día hace más de dos décadas: él como alcalde de San Francisco y ella como fiscal de distrito de la ciudad. En la actualidad, su relación se caracteriza por la incomodidad y la fricción, según un nuevo perfil de Harris publicado por The New York Times.

La vicepresidenta asestó el primer golpe en sus memorias de campaña “107 Days”, donde afirmó que Newsom no atendió su llamada mientras ella buscaba consolidar el apoyo de demócratas clave después de que Biden anunciara su retirada de la carrera presidencial el 21 de julio de 2024.
“De excursión. Llamaré más tarde”, le escribió Newsom por mensaje de texto, según el relato de Harris. “Nunca lo hizo”, anotó ella en el libro.
El equipo del gobernador ha dado versiones variadas sobre por qué Newsom no pudo atender la llamada. El propio gobernador dijo que estaba haciendo ejercicio en una caminadora, mientras que un asistente aclaró después que Newsom estaba en una caminadora y luego salió de excursión.
Después de que se publicaran extractos del libro de Harris con la anécdota, Newsom se defendió señalando que rápidamente respaldó a la vicepresidenta después de que Biden se retirara.
En una entrevista de octubre con el *streamer* de videojuegos ConnorEatsPants, Newsom reveló que le envió un mensaje de texto a Harris para preguntarle por qué incluyó la historia de la llamada perdida en “107 Days”. La respuesta que recibió fue: “En gira de libro. Te responderé más tarde”.
“De todos modos, esa es la relación”, agregó el gobernador con una risa.
Newsom, quien hizo campaña agresivamente por Biden antes de que el 46º presidente se retirara abruptamente, declinó dar un discurso en la Convención Nacional Demócrata del año pasado, donde Harris fue coronada como la candidata del partido.
El gobernador saliente de California actualmente disfruta de una ventaja de 5.8 puntos porcentuales en las encuestas nacionales de las primarias presidenciales demócratas de 2028, según el último agregado de RealClearPolitics.
“Él tiene que tomar esa decisión si quiere primero”, dijo Harris al *Times* sobre la posibilidad de que Newsom se postule en 2028, agregando más tarde: “Creo que Gavin es muy talentoso. Realmente lo creo. Y creo que tenemos muchas personas talentosas”.
Harris, quien declinó postularse para suceder a Newsom como gobernadora de California el próximo año, ha sido evasiva sobre sus planes para 2028, pero insistió al *Times* que le queda poco por demostrar.
“Entiendo el enfoque en el 28 y todo eso”, reflexionó. “Pero habrá un busto de mármol mío en el Congreso. Soy una figura histórica como lo fue cualquier vicepresidente de Estados Unidos”.
Los bustos de mármol de los vicepresidentes de EE.UU. se encuentran en el ala del Senado del Capitolio, en referencia a su función constitucional como presidente del Senado.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


