Un jurado otorgó 2,2 millones de dólares a Cellin Gluck, director de cine que recibió un disparo en el rostro con un proyectil de baja letalidad por un deputy del sheriff de Los Ángeles durante una protesta contra la brutalidad policial en 2020. En el veredicto de la semana pasada, el jurado consideró al condado de LA responsable por las lesiones de Gluck y determinó que sufrió 3,5 millones en daños. También otorgaron a su hija, que estaba con él ese día, 300.000 dólares adicionales por angustia emocional.
Abogados del condado de LA declararon que, dado que el jurado consideró que Gluck y otros manifestantes fueron parcialmente responsables, la corte reducirá las indemnizaciones en un 35%, lo que resulta en aproximadamente 2,27 millones para Gluck y 195.000 para su hija. “El condado está explorando todas sus opciones en este caso, incluida la posibilidad de una apelación”, indicó el comunicado oficial.

Gluck, director conocido por filmes como “Oba: The Last Samurai” y “Persona Non Grata”, alegó en la demanda que él y su hija fueron víctimas de uso excesivo de la fuerza durante una protesta pacífica en mayo de 2020 tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis.
Según la denuncia, al regresar a su auto después de abandonar la protesta, se acercaron a un manifestante que parecía angustiado, quien les dijo que le habían disparado en el rostro con una bolsa de perdigones. Inmediatamente después, Gluck recibió un disparo en el rostro con un proyectil no letal, teniendo solo una cámara en sus manos.
“La fuerza del impacto hace que su cabeza se mueva hacia atrás provocando que caiga al suelo”, escribieron los demandantes en su resumen del juicio. “No está armado, no participa en conducta violenta o agresiva”.
La denuncia señaló que el proyectil “viajó por su cavidad nasal, donde permaneció alojado casi un año entero, hasta que fue removido quirúrgicamente”, causando a Gluck lesiones desfigurantes permanentes, traumatismo craneoencefálico y otras consecuencias duraderas.
Carl Douglas, su abogado, dijo que Gluck ha podido “recibir cierta medida de justicia”, pero el veredicto es aproximadamente la mitad de lo que solicitó originalmente. “Es un hombre de 67 años cuyos médicos han dicho que tendrá que manejar las consecuencias de su lesión por el resto de su vida”, declaró Douglas. “Esta cantidad de dinero no lo compensará adecuadamente por las lesiones que continúa sufriendo cada día”.
Douglas señaló que la formación de los agentes del orden les enseña que no deben apuntar a alguien por encima del hombro a menos que representen una amenaza mortal. Dijo que el hecho de que las autoridades no pudieran identificar al deputy específico que disparó a Gluck fue una “tremenda acusación contra el condado y el sistema”.
“Hasta que sean responsabilizados por sus acciones, continuará habiendo veredictos del pueblo de Los Ángeles tratando de enviar un mensaje a sus agencias de orden público para que mejoren”, afirmó Douglas.
El Departamento del Sheriff del condado de LA declaró que ahora hay una administración diferente, pero los líderes del departamento “reconocen la importancia de revisar y evaluar exhaustivamente lo ocurrido en ese momento para identificar lecciones que puedan ayudarnos a mejorar nuestro servicio a la comunidad”.
El uso de municiones de baja letalidad por las fuerzas del orden para controlar multitudes ha sido objeto de escrutinio nuevamente tras protestas en el centro de LA contra las políticas de inmigración de la administración Trump y la presencia de agentes federales en la ciudad.
Periodistas y otros miembros de la prensa han recibido disparos, lo que llevó a un juez federal a emitir una orden de restricción temporal que impidió a la policía de LA usar proyectiles de goma y otras municiones de baja letalidad contra periodistas.
Un manifestante presentó una demanda de derechos civiles contra la ciudad de LA y el departamento del sheriff del condado después de perder un dedo por una munición de baja letalidad disparada contra él durante una manifestación que formaba parte de las protestas nacionales “No Kings”.
En California, debe presentarse una reclamación antes de interponer una demanda por derechos civiles contra una ciudad o condado por mala conducta policial.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


