Olga de los Santos Guerrero presidenta; Rudyard Montas, primer vicepresidente; Verónica Sención, segunda vicepresidente; Soraya Pérez Gautier, secretaria; Hugo Suriel, vicesecretario; Franklyn Lithgow Peña, tesorero; Luis Escobal, vicetesorero; Leonor Asilis, vocal; Maria del Carmen Ossaye, vocal; Eugenio Pérez Montás, Asesor Ad Vitan y Fabio Herrera Roa, asesor
Santo Domingo.- Durante un coctel fue juramentada la nueva directiva de la Fundación Amigos del Museo de las Casas Reales, presidida por la ingeniera Olga de los Santos Guerrero, la cual contó con la presencia del viceministro Gamal Michelen, en representación de la ministra de Cultura, Milagros Germán; Carlos Andújar, director general de Museos; Iris de Mondesert, directora del Museo de las Casas Reales.
También asistió el reverendo padre Milciades Florentino, vicario episcopal de Administración, en representación de monseñor Francisco Osoria Acosta, miembros de la Fundación Amigos del Museo de las Casas Reales y personalidades del sector cultural.
La nueva directiva la integra también por Rudyard Montas, primer vicepresidente; Verónica Sencion, segunda vicepresidente; Soraya Pérez Gautier, secretaria; Hugo Suriel, vicesecretario; Franklyn Lithgow Peña, tesorero; Luis Escobal, vicetesorero; los vocales Leonor Asilis María del Carmen Ossaye; Eugenio Pérez Montás, asesor Ad Vitan y Fabio Herrera Roa, ssesor.
En su discurso, de los Santos Guerrero expresó “asumiendo el compromiso según el acta constitutiva de constituir una asociación de la iniciativa privada, con el objeto de consolidación y elevación del prestigio del Museo de las Casas Reales, un 15 de noviembre del 1989, un grupo de 31 ciudadanos decidieron instituir la Fundación Amigos de las Casas Reales.
Por merecer estima, consideración y respeto de esta sociedad, fue declarado primer presidente Fabio Herrera Roa, siendo miembros honorarios. Rafael Mencía Lister, Esther de Pérez, Rudyard Montás, Omar Rancier, Jacinto Mañón, Manuel García Arévalo, José Chez Checo, Martha Ofelia de Paiewonsky, entre otros.
“He querido iniciar estas palabras con el párrafo precedente, pues, junto a la directiva que hoy nos juramentamos en esta mañana, vamos a honrar los preceptos señalados, y de seguro nos comprometemos, tanto a emular a esos prestigiosos hombres y mujeres, que teniendo muy claro lo que es el deber con la sociedad y la firme decisión de lo resumido en sus estatutos generales, del cual cito el párrafo siguiente; “contribuir, con el afianzamiento de la importancia cultural del Museo de las Casa Reales y promoviendo en la sociedad dominicana, un mayor conocimiento del valor cultural e histórico”, dijo la nueva presidenta.
Explicó que el Museo de las Casas Reales o el Palacio de la Real Audiencia, que se encuentra en este emblemático edificio del período colonial español fue construido a principios del siglo XVI y sirvió de sede a varias instituciones gubernamentales españolas de la época.
Asimismo, consideró: «Y algo de una significativa importancia, es su respaldo histórico, pues durante la época colonial, este edificio fue usado como sede del gobierno y además residencia oficial de los gobernadores españoles, representando, una relevancia histórica fundamental en el contexto del dominio colonial en América».
En su alocución resaltó es una herencia arquitectónica, cuya restauración estuvo a cargo del arquitecto Eugenio Pérez Montas.
“Este Museo alberga colecciones y exhibiciones relacionadas con la historia de la isla y consecuentemente, con la presencia española en el Nuevo Mundo. Son incontables e invaluables los documentos, pinturas y objetos históricos que posee, los cuales dan una visión prácticamente pormenorizada de la vida colonial en Santo Domingo” señaló de los Santos Guerrero.
Pero también, destacó que el Museo de las Casas Reales es un destino turístico muy significativo, pues atrae muchos visitantes interesados en la historia colonial de América, permitiendo una experiencia educativa sobre el período de la dominación española en la isla.
“Es todo un sitio imprescindible para los que desean explorar la historia y la cultura colonial en Santo Domingo, como ahora que podemos disfrutar de y apreciar esta interesante colección de los Escudos de las Provincias”, afirmó.
Señaló que la directiva que me honro en presidir y que toma las riendas de esta prestigiosa institución, tiene el compromiso histórico, de estar siempre en el presente y el devenir del Museo de las Casa Reales, y con la orientación del legado de sus fundadores, va a hacer acciones a su favor, a favor de la sociedad dominicana y como Amigos de las Casas Reales visualizaremos el valor que aporta la sociedad civil, agrupada en torno a las asociaciones, fundaciones y programas, obteniendo un mayor reconocimiento y apoyo activo de estas instituciones.
Finalmente dijo “les pedimos a todos estar siempre atentos a esta Fundación, prestos a colaborar cuando les solicitemos, sabiendo que, siempre estaremos en primera fila, atentos al llamado que se nos haga para contribuir al servicio y desarrollo de la zona colonial”.
Luego los presentes disfrutaron de un exquisito brindis y compartieron con los nuevos integrantes de la directiva y miembros fundadores, amigos, relacionados y representantes de los medios de comunicación del país.