“Junte Boricua” se tomará las calles del Viejo San Juan este mes con parada puertorriqueña al estilo de la de Nueva York

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Nueva York – Unas 45 carrozas y comparsas y 12 grupos de puertorriqueños de la diáspora desfilarán por las calles de Puerta de Tierra en San Juan el próximo 18 de mayo como parte de la “Primera Parada Puertorriqueña” en la isla, evento inaugural del “Junte Boricua”, iniciativa de GFR Media que busca afianzar los lazos entre los boricuas dentro y fuera del archipiélago.

Las calles del histórico Viejo San Juan se llenarán de la monoestrellada y del calor de su gente para el evento sin precedente que contará con la visita de puertorriqueños de siete estados: Nueva York, Florida, Connecticut, Chicago, Philadelphia, Texas y Nueva Jersey.

Hay más de 10 paradas puertorriqueñas en EE.UU., y aquí no hemos celebrado ninguna. Y cuando nosotros empezamos a hablar en EE.UU. con las personas sobre la posibilidad de una parada en Puerto Rico, la gente se emocionaba. Yo viví 8 años fuera, entre Houston y Maryland; la parada puertorriqueña es el día esperado del año…Imagínate, tú viviendo fuera, lejos de casa, añorando o porque simplemente quieres demostrar tu puertorriqueñidad, ¿qué tal hacerlo en casa?”, compartió en entrevista con El Diario NY Joana Santiago, directora ejecutiva de Junte Boricua.

El desfile se realizará unas tres semanas antes del de Nueva York (9 de junio). El fin no es distinto: unir a los puertorriqueños en un mismo espacio para resaltar y celebrar su cultura e historia.

De hecho, exmiembros y miembros activos de la Junta del Día Nacional del Desfile Puertorriqueño en Nueva York (NPRDP) como María Román Dumen, Lillian Rodríguez Lopez y Louis Maldonado Pérez se reunieron con el equipo de GFR Media, compañía dueña de los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora, para coordinar detalles de ese y otros eventos del Junte en la isla, confirmó Santiago a El Diario.

El recorrido saldrá de la avenida Constitución a las 3 p.m. y concluirá en la Biblioteca Carnegie dos horas después.

La actividad será transmitida en vivo por Telemundo, y a través de los sitios web de El Nuevo Día y Primera Hora.

Cuando finalice el desfile, los asistentes podrán disfrutar de espectáculos musicales en tres plazas del distrito: la del Quinto Centenario, la de Armas y la del Paseo La Princesa. La oferta incluye a la trovadora Victoria Sanabria, el rapero Vico C, Plena Libre y el Gran Combo de Puerto Rico.

El Junte Boricua está inspirado en “The Gathering”, en Irlanda

Para entender el concepto detrás de “Junte Boricua” es necesario trasladarse a “The Gathering”, evento celebrado en el 2013 en Irlanda y descrito como la iniciativa más grande de turismo en el país con 5,000 eventos organizados por familias, comunidades y otros grupos con el fin de que miembros de la diáspora regresaran.

Estimados de Failte Ireland apuntan a un incremento de entre 250,000 a 275,000 turistas en la isla europea que de otra forma no la habrían visitado.

El equipo de GFR Media se guió por esta idea para desarrollar el Junte Boricua.

“Lo que nos llamó la atención es que, al igual que Puerto Rico, Irlanda es una isla en la que viven más irlandeses fuera que dentro. Ellos hicieron un llamado a los irlandeses que viven fuera, bajo turismo de herencia y cultura, para que vengan a pasear por la isla, a visitar los sitios donde te criaste…o a los que son descendientes, a conocer un poquito más de tu historia, cultura y raíces. Y eso fue lo que nos llamó la atención para crear ese Junte Boricua”, explicó la entrevistada.

Al igual que en el caso de The Gathering, los organizadores del Junte Boricua colaboran directamente con agencias gubernamentales como la Compañía de Turismo, Discover Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para alcanzar a los aproximadamente 5.7 millones de boricuas en EE.UU., número que prácticamente duplica el de la isla.

Esperan que 50,000 boricuas más lleguen a la isla este verano

La expectativa, según Santiago, es que unos 50,000 puertorriqueños más procedentes de la diáspora lleguen a Puerto Rico durante este mes y agosto motivados por los eventos que promueve la compañía de medios con entidades públicas y privadas.

“El objetivo principal es atraer a 50,000 puertorriqueños adicionales a los que vienen en el periodo de mayo a agosto. Las estadísticas nos dicen que el puertorriqueño que visita la isla, se queda, en promedio, 8.2 días. Solamente el 22 % se queda en hoteles, el resto se queda con amigos y familiares. Nuestro objetivo es ese, 50,000 puertorriqueños adicionales, que se quedan 8.2 días en promedio, que gastan $181 dólares diarios, y tener un impacto económico de $75 millones adicionales a pequeños y mediamos comerciantes porque queremos que visiten los 78 municipios”, enumeró la encargada.

“Somos Puerto Rico”, el anticipo

Aunque el desfile es uno de los eventos más emblemáticos del Junte Boricua, los esfuerzos ya estaban encaminados desde hacía tres años con el proyecto “Somos Puerto Rico”.

Somos Puerto Rico empezó como un paso previo al Junte Boricua.

El proyecto especial destaca las atracciones culturales de cada municipio, al tiempo que impulsa a los emprendedores locales.

Como parte de la labor, personal de GFR Media visitó los 78 pueblos de la isla para contar las historias y las propuestas en cada una de las demarcaciones.

Para hilvanar un proyecto con el otro, la empresa asoció la cobertura de Somos Puerto Rico a la de la página web del Junte Boricua con un mapa interactivo.

El equipo de GFR Media recopiló la lista de eventos que se celebrarán a nivel isla durante los cuatro meses del Junte Boricua, del 1 de mayo al 31 de agosto, para el acceso de residentes y visitantes.

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“Ese mapa es la guía para planificar tu visita a P.R. y también es nuestro objetivo de cubrir Somos Puerto Rico y los 78 pueblos es que tuviéramos esas historias que no estaban recopiladas en un solo lugar de cada uno de los municipios”, expuso la directora ejecutiva.

Promoción de más de 100 eventos locales en EE.UU.

La intención es promover más de 100 eventos locales en EE.UU. de los 230 desplegados en el sitio web.
“Son eventos que pasan en P.R., que los conocemos, se promueven en la isla, pero afuera, no”, añadió.

Adicional, el equipo de GRF Media ha visitado más de 10 ciudades en EE.UU. con una numerosa presencia de boricuas para de conectar y colaborar con miembros de la diáspora en esos estados y conocer sobre sus inquietudes, necesidades e intereses.

En este proceso, el trabajo de los más de 10 líderes embajadores del Junte Boricua y cientos de asociados ha sido esencial para avanzar en la comunicación.

La importancia de los líderes embajadores

“Estos líderes embajadores nos ayudan a llevar el mensaje del Junte Boricua, que son una red de embajadores, promotores del proyecto, y tenemos 652 embajadores en estas 13 ciudades. Los embajadores pueden promover el Junte en sus redes sociales, comunidad, etc.”, describió.

Estas reuniones se han traducido a su vez en iniciativas concretas como un evento de bienes raíces que desarrolla Javier Ferrer, el embajador líder en Houston, Texas, dirigido a puertorriqueños interesados en regresar Puerto Rico e invertir en propiedades.

En el caso de Chicago, Santiago mencionó el acuerdo entre la Asociación Hecho en Puerto Rico y el Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña para vender productos de la compañía en el centro de arte.

La colaboración se logró gracias a la intervención de Billy Ocasio, el embajador líder del Junte en esa ciudad, y director del museo.

También, la empresa local de servicios audiovisuales TVEX firmó un acuerdo colaborativo con GFR Media para promocionar a 40 comerciantes de la referida asociación durante el Junte Boricua.

“Sabemos que hay muchos puertorriqueños que se van porque hay oportunidades, o porque los hijos y nietos crecieron allá; pero que no se pierda esa conexión con P.R. de conocer tus raíces. No sabemos lo que pase. La idea es mantener esa comunicación y esa apertura con los puertorriqueños que viven fuera. Aquí hay muchísimas cosas por hacer, historias por descubrir, y que estén más conectados con las cosas que nos unen y con sus raíces”, apostó Santiago.

Una diáspora diversa, pero activa

Durante el recorrido por las ciudades, Santiago interiorizó que, a pesar de la diversidad de la diáspora, es evidente su organización a nivel comunitario para adelantar las causas que afectan a los boricuas dentro y fuera de la isla.

“De mi parte, por las visitas que yo hice, cada ciudad y estado tiene su propia historia. Los puertorriqueños que viven a Nueva York que tienen más de 50 años, posiblemente muchos de ellos que migraron, versus los de Orlando es completamente diferente su historia y su sentimiento hacia Puerto Rico. A mí eso me pareció interesante, que cada ciudad que visitabas tenías este grupo…cada ciudad tiene su historia y su líder puertorriqueño que los representa; y muchos de ellos, muy organizados y bien unidos a nivel de comunidad puertorriqueña, que hacen muchas cosas por su comunidad y por Puerto Rico desde allá tratando de fomentar la cultura, las raíces, que no se pierda esa identidad ni quienes somos. Desde allá hacen muchas cosas por la isla”, reconoció.

Junte Boricua es además una apuesta creativa que cada puertorriqueño a nivel personal la puede asumir a su manera.

“En el nivel 3 (de la campaña) son los juntes que creamos con amigos y familiares. Yo hice mi junte que vinieron mis sobrinos de EE.UU., y creamos nuestro junte boricua con banderas y gorritos…El CEO de GFR Media está creando un junte de su clase graduada con 10 colegios más que hace 35 años se graduaron y van a hacer un ‘senior prom’. El 40 % de los que se graduaron, están viviendo en EE.UU. y se les está invitando para acá”, ejemplificó.

Los eventos del Junte Boricua finalizarán con la “Campechada” organizada por el ICP, el 31 de agosto, en reconocimiento del teatro puertorriqueño y a la dramaturga Victoria Espinosa.

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