Con el inicio de la impresión de 25.4 millones de boletas a nivel nacional en las instalaciones de Editora Corripio, la Junta Central Electoral (JCE) dio ayer el banderazo inicial a lo que se considera el símbolo material del proceso electoral venidero.
El presidente de la JCE, Román Jáquez, expresó que el proceso de impresión de las boletas será distribuidas en cuatro modalidades: la presidencial representa la impresión de 8,797,192; la senatorial, una impresión de 7,864,304 y la misma cantidad se ha destinado para el nivel de diputaciones.
En el caso de las diputaciones a nivel del exterior el total de boletas será 932,888.
Jáquez entregó formalmente al representante de Editora Corripio, Juan Carlos Camino, la primera memoria que porta el modelo para la impresión de una parte de las boletas que en total son 25 millones 458 mil 688 que posteriormente serán enviadas a las Oficinas de Coordinación Logística en el Exterior (OCLEE) al final de este mes de abril.
Puede leer: Lo que debes saber sobre la impresión de boletas electorales para las elecciones de mayo
El funcionario del órgano electoral recordó que el proceso de impresión lleva un control, aparte de la supervisión que hacen los delegados de los diferentes partidos, que es muy interno a través de la dirección de elecciones y del sistema de la JCE de calidad integral.
“Hay un control de calidad del 100% de cada impresión que se hace acá, como lo exige la norma ISO de las cuales la Junta Central Electoral ha sido acreditada”, destacó Jáquez.
Habla Mario Núñez
El director general de Elecciones, Mario Núñez explicó que la dinámica establecida en el trabajo de logística electoral es entregar los artes en el orden la de ruta de distribución. “La Editora Corripio nos va hacer entrega a partir del 16 de abril, aproximadamente, de los formatos ya impresos y preparados de las boletas presidenciales y de las boletas del exterior”, puntualizó Núñez.
Agregó que cuando la primera partida de boletas de las diferentes circunscripciones sea entregada a la JCE, estas serán preparadas por paquetes en la sede central, quienes organizarán la distribución en el exterior. Se espera que la organización de la logística en las ciudades del exterior inicie a partir del 25 de abril para que la empresa que las transporta pueda disponer del envío a más tardar el 28 de abril.
El formato
Las boletas presidenciales y senatoriales tienen el formato 8 y 1/2 por 14, en un papel de 90 gramos.
Las presidenciales son horizontales y las senatoriales son verticales. Las boletas de las diputaciones tendrán dimensiones de 11 x 17, en las demarcaciones grandes, (que tengan hasta 6 diputados). Las que tengan de 7 diputados en adelante tendrán de 15.25 x 23.