Julia Roberts y el cineasta Luca Guadagnino enfrentaron preguntas directas sobre complicidad y posibles efectos en el movimiento feminista durante una conferencia de prensa de ‘After the Hunt’ este viernes en el Festival de Cine de Venecia.
La película, ambientada en el mundo académico donde Roberts interpreta a una profesora de filosofía, gira en torno a una acusación de conducta inapropiada. Su mentorada, interpretada por Ayo Edebiri, acusa a su colega y amigo, Andrew Garfield, de cruzar límites. El guion de Nora Garrett no ofrece resoluciones simples.

Un periodista preguntó a Roberts si consideraba que la cinta socava el movimiento feminista y los avances de #MeToo. ‘No necesariamente creo que reviva un viejo argumento de mujeres enfrentadas entre sí’, respondió la actriz.
La cinta se proyectó el jueves por la noche para prensa e industria antes de su estreno mundial el viernes. Aunque las críticas están embargadas, ya genera intenso debate en el festival.
Roberts bromeó sobre ‘las preguntas fáciles temprano en la mañana’ y destacó que el objetivo son las conversaciones que provoca el filme. La tagline del póster reza: ‘no todo está hecho para que te sientas cómodo’.
‘Así queríamos que se sintiera’, dijo Roberts. ‘Todos salen con diferentes sentimientos, emociones y puntos de vista. Y te das cuenta de lo que crees firmemente y cuáles son tus convicciones porque lo revolvemos todo para ti. Así que, de nada’.
Guadagnino intervino: ‘Es cómo vemos el choque de verdades. No se trata de hacer un manifiesto para revivir valores anticuados’.
Roberts añadió que no hacen declaraciones con ‘After the Hunt’, sino que prefiere pensarlo como una cámara que captura personajes en un momento espinoso donde todos parecen mentirse a sí mismos y a los demás.
‘Estamos perdiendo el arte de la conversación en la humanidad ahora mismo’, afirmó Roberts. ‘Si hacer esta película hace algo, lograr que todos hablen entre sí es lo más emocionante que podríamos lograr’.
La cinta, que Amazon MGM Studios estrenará en cines de Norteamérica el 10 de octubre, utiliza una tipografía Windsor en sus créditos iniciales, similar a la empleada por Woody Allen en filmes como ‘Annie Hall’ o ‘Crimes and Misdemeanors’. Preguntado por esta elección, Guadagnino respondió: ‘¿por qué no?’.
El director elaboró que al trabajar en ‘After the Hunt’ no podían dejar de pensar en lo vinculada que se sentía con ‘la gran obra de Woody Allen’ entre 1985 y 1991. ‘Sentí que era un guiño interesante a pensar en un artista que ha enfrentado problemas sobre su ser y cuál es nuestra responsabilidad al trabajar con un artista que amamos’, declaró.
La película no compite en la selección oficial, pero marca el regreso de Guadagnino a un lugar familiar. El año pasado presentó ‘Queer’ con Daniel Craig, y hace varios años ‘Bones & All’ con Timothée Chalamet. Su filme de triángulo amoroso tenístico ‘Challengers’ con Zendaya iba a abrir Venecia en 2023, pero las huelgas de Hollywood alteraron el festival y fue retirada.
Roberts no es nueva en Venecia, habiendo trabajado antes en la ciudad, aunque es su primera vez en el festival. ‘Es tan mágica’, dijo sobre la ciudad, aunque esta vez ‘no he hecho nada fuera del trabajo’.
Tres días después de su inicio, la 82ª edición del Festival de Cine de Venecia está en pleno apogeo con estrenos importantes por venir, incluidos ‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro, ‘The Smashing Machine’ de Benny Safdie y ‘A House of Dynamite’ de Kathryn Bigelow.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


