El juicio contra el Senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, ha llegado a una etapa crucial luego de que su defensa concluyera la convocatoria de sus testigos. El funcionario enfrenta acusaciones de intercambio de favores políticos por lingotes de oro y dinero en efectivo.
Al salir del tribunal, Menéndez expresó su confianza en el resultado del juicio: “No tiene ningún sentido que yo testifique. Desde mi punto de vista, el gobierno no ha podido demostrar todos los aspectos de su caso”, afirmó.
La defensa de Menéndez presentó a un puñado de testigos durante el juicio, que duró ocho semanas, en contraste con los 30 testigos llamados por la fiscalía. Entre los testigos de la defensa se encontraban la hermana de Menéndez y la hermana de su esposa, Nadine Menéndez.
La defensa buscó demostrar que no era inusual que la pareja guardara oro y grandes cantidades de efectivo en su casa. La afirmación surgió después de que los investigadores federales encontraron más de $480,000 dólares en efectivo y 13 lingotes de oro, que son valorados en más de $100,000 dólares, escondidos en la casa de Menéndez durante una orden de allanamiento en junio de 2022.
Entre la estrategia de la defensa de Menéndez, está la de culpar a su esposa, alegando que el senador desconocía los problemas financieros de su esposa y sus tratos con los empresarios acusados de sobornarlos.
Menéndez viene de declararse no culpable de los cargos de soborno, extorsión, fraude electrónico, obstrucción de la justicia y de actuar como agente extranjero para Egipto. Nadine Menéndez, por su parte, también se ha declarado no culpable. El juicio de Nadine se ha pospuesto hasta agosto mientras se recupera de una cirugía de cáncer de mama.
Se espera que los jurados tengan el caso listo para finales de la próxima semana, después del testimonio de los testigos de Hana y los argumentos finales.
Con información de CBS News
Sigue leyendo:
– Empresario de Nueva Jersey declaró sobre los presuntos sobornos al senador Bob Menéndez
– Entrevista: Dra. Patricia Campos Medina compite en Nueva Jersey para suplir a Bob Menéndez en el Senado
– Fiscalía: Bob Menéndez “era poderoso, también era corrupto”