El juez de Manhattan Juan M. Merchan acordó el viernes posponer la sentencia de Donald Trump en el caso de pagos por silencio hasta después de las elecciones de noviembre, lo que le otorga una pausa legal mientras enfrenta las consecuencias de la condena penal y la recta final de su campaña presidencial.
El juez, que también está sopesando una solicitud de la defensa para revocar el veredicto por motivos de inmunidad, retrasó la sentencia de Trump hasta el 26 de noviembre, tres semanas después de que se emitan los votos finales en las elecciones presidenciales.
La sentencia se había programado para el 18 de septiembre, unas siete semanas antes del día de las elecciones. La nueva fecha es el martes antes del Día de Acción de Gracias.
El retraso, el último golpe de suerte legal para Trump, significa que las elecciones presidenciales se decidirán sin que los votantes sepan si el candidato republicano irá a la cárcel.
En una decisión de cuatro páginas, Merchan explicó que estaba posponiendo la sentencia “para evitar cualquier apariencia —por injustificada que sea— de que el procedimiento se ha visto afectado o busca afectar la próxima elección presidencial en la que el acusado es candidato”.
“La Corte es una institución justa, imparcial y apolítica”, agregó, y escribió que su decisión “debería disipar cualquier sugerencia” de lo contrario.
Los abogados de Trump presionaron para que se retrasara la decisión en múltiples frentes, solicitando al juez y pidiendo a un tribunal federal que interviniera. Argumentaron que castigar al expresidente en medio de su campaña para recuperar la Casa Blanca equivaldría a una interferencia electoral.
Los abogados de Trump argumentaron que retrasar su sentencia hasta después de la elección también le daría tiempo para sopesar los próximos pasos después de que Merchan se pronuncie sobre la solicitud de la defensa de revertir su condena y desestimar el caso debido al fallo de inmunidad presidencial de la Corte Suprema de Estados Unidos de julio.
En su orden del viernes, Merchan retrasó una decisión al respecto hasta el 12 de noviembre.
Un juez federal rechazó el martes la solicitud de Trump de que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan se hiciera cargo del caso del tribunal estatal de Merchan. Si hubieran tenido éxito, los abogados de Trump dijeron que habrían buscado que se revocara el veredicto y se desestimara el caso por motivos de inmunidad.
Trump está apelando la decisión del tribunal federal y solicitó al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos que detuviera los procedimientos posteriores a la condena. Ese tribunal aún no ha dictado sentencia.
Trump, que se encuentra en Nueva York para presentar argumentos en otro caso, elogió la demora en una publicación en su plataforma Truth Social.
“La caza de brujas del fiscal de distrito de Manhattan se ha pospuesto porque todos se dan cuenta de que NO HUBO CASO, ¡YO NO HICE NADA MAL!”, escribió. Atacó el caso como “un ataque político” y argumentó que “debería terminarse legítimamente, mientras nos preparamos para la elección más importante en la historia de nuestro país”.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien presentó el caso, es demócrata. Su oficina no tomó una posición sobre la solicitud de demora de Trump, y se remitió a Merchan.
“Un jurado de 12 neoyorquinos condenó rápida y unánimemente a Donald Trump por 34 cargos de delitos graves”, dijo la portavoz de la oficina del fiscal de distrito, Danielle Filson. La oficina, dijo, “está lista para la sentencia en la nueva fecha establecida por el tribunal”.
Trump entró en este año electoral enfrentándose a la posibilidad de múltiples juicios penales después de haber sido acusado cuatro veces desde marzo de 2023. Pero una serie de decisiones en los últimos dos meses, que culminaron con la demora de la sentencia del viernes, han despejado en gran medida su calendario legal. El caso del dinero para comprar el silencio es el único que ha ido a juicio.
En julio, un juez desestimó un caso federal en Florida que acusaba a Trump de acaparar ilegalmente documentos clasificados. Al mismo tiempo, la decisión de inmunidad de la Corte Suprema ha asegurado retrasos significativos en un caso federal separado en Washington, D.C., en el que Trump está acusado de intentar revocar su derrota electoral de 2020. Un caso electoral de Georgia también sigue parado.
El día de las elecciones es el 5 de noviembre, pero muchos estados permiten a los votantes emitir su voto anticipadamente, y algunos comenzarán el proceso solo unos días antes o después de la fecha del 18 de septiembre.
Trump fue condenado en mayo por 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar un pago de $ 130,000 a la actriz porno Stormy Daniels justo antes de las elecciones presidenciales de 2016. Daniels afirma que ella y Trump tuvieron un encuentro sexual una década antes después de que se conocieron en un torneo de golf de celebridades en Lake Tahoe.
Los fiscales presentaron el pago como parte de un esfuerzo impulsado por Trump para evitar que los votantes escuchen historias salaces sobre él durante su primera campaña presidencial. El ex abogado de Trump, Michael Cohen, pagó a Daniels y luego recibió un reembolso de Trump, cuya empresa registró los reembolsos como gastos legales.
Trump sostiene que las historias eran falsas, que los reembolsos eran por trabajo legal y se registraron correctamente.
Los demócratas que respaldan a la candidata de su partido, la vicepresidenta Kamala Harris, han hecho de su condena un foco de su mensaje.
En discursos en la convención del partido en Chicago el mes pasado, el presidente Joe Biden llamó a Trump un “delincuente convicto” que compite contra un ex fiscal. La representante Jasmine Crockett, demócrata por Texas, etiquetó a Trump como un “delincuente de carrera” y lo calificó como un “delincuente de carrera”.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.