El juez británico Mark Warby rechazó una apelación presentada por los abogados de Donald Trump en Londres mediante la cual pretendía fuera desestimado el fallo donde se le ordenaba compensar con $385,000 dólares a la compañía de Christopher Steele, oficial de inteligencia retirado quien, hace ocho años, difundió un controversial expediente acerca de su persona.
En septiembre pasado, el expresidente estadounidense presentó una demanda de privacidad de datos en contra de Steele y su empresa, Orbis Business Intelligence, alegando que había dañado su reputación al vender afirmaciones “notoriamente inexactas” sobre sus vínculos con Rusia.
El expediente elaborado por Christopher Steele se afirmaba que Trump había conspirado con el gobierno ruso para ganar las elecciones estadounidenses en 2016 y que en el Kremlin tenían información comprometedora sobre su persona.
En su defensa, el exespía británico sostuvo públicamente que sus afirmaciones sólo eran pistas no verificadas, las cuales requerían ser investigadas a fondo y por ello reiteró que nunca debieron ser expuestas.
Al respecto, el mes pasado, la jueza Karen Steyn optó por desestimar la querella de Trump y además le ordenó cubrir poco más de la mitad del monto correspondiente a los honorarios legales que su demandante había pagado para defenderse.
De esta manera, el neoyorquino de 77 años debía reembolsar £300.000 libras (alrededor de $385.000 dólares).
En respuesta, con el objetivo de eludir el pago de su sanción, los abogados de Trump apelaron el fallo, pero el juez Mark Warby, además de no encontrar elementos suficientes para acceder a la solicitud, detectó que algunos de los argumentos del republicano resultaban contradictorios.
“La apelación de Trump no tendría perspectivas reales de éxito”, señaló el magistrado.
Mediante un comunicado, Christopher Steele agradeció el apoyo de los dos jueces que estuvieron a cargo de su caso, tanto en la demanda en su contra, como en la apelación que surgió después.
“Creemos que este fue un caso irritante, sin fundamento, que nunca debería haberse llevado a los tribunales ingleses.
Ahora esperamos recibir el pago provisional de Donald Trump y una nueva indemnización por costos una vez que el tribunal haya resuelto los detalles”, indica la misiva.
Hasta el momento, el magnate que aspira con volver a gobernar a Estados Unidos no ha emitido ningún comentario sobre la batalla legal que perdió en el Reino Unido.
Sigue leyendo:
* Nueva multa en contra de Donald Trump, en el Reino Unido se le ordena pagar $385,000 dólares
* Juez rechaza congelar las multas multimillonarias impuestas a Trump en su caso de fraude civil
* Cerca de $50 millones de dólares procedentes de donantes se gastaron en defender a Trump en 2023