El juez Rigoberto Sena, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso diversas medidas de coerción a los imputados por el presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). Ordenó prisión preventiva por 18 meses en el centro penitenciario Najayo Hombres contra Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector de la institución.

El magistrado también decretó 18 meses de prisión preventiva para Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz y Germán Rafael Robles Quiñones, como parte de las medidas dictadas en el proceso judicial.
La misma medida de prisión preventiva por 18 meses fue ordenada contra Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera, quienes deberán cumplirla según lo establecido por el tribunal, mientras avanza la investigación de este caso declarado de tramitación compleja.
Respecto a otras medidas, Heidi Mariela Pineda y Cinty Acosta deberán pagar una fianza de un millón de pesos por cada compañía aseguradora involucrada, además de cumplir prisión domiciliaria y tener impedimento de salida del país. Una medida similar fue impuesta a Eduardo Read Estrella, a quien también se le incautaron varios inmuebles y se le prohibió salir del territorio nacional.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


