Jueces de las altas cortes coincidieron anoche en que los votos disidentes en los tribunales son fundamentales para fortalecer la democracia y la transparencia, enriquecen el derecho y fortalecen la independencia del juez.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Napoleón Estévez, indicó que en todo debate colegiado debe haber apertura a la disidencia, lo que en su opinión no es síntoma de problema o de debilidad en los tribunales.
“Lo que si debe llamar a preocupación en que haya algún tribunal colegiado donde todas las sentencias sean unánimes y nunca se discrepe del criterio de la mayoría”, expresó el magistrado Estévez, al participar del “careo” jurisprudencial, titulado “Mis votos disidentes”.
Puede leer: Familiar de Liann Guerrero Bobadilla asegura su expareja la mató por negarse a «volver con él»
En el panel, organizado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y realizado en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), también participó el juez de la Suprema Corte de Justicia (SJC) Samuel Arias, quien afirmó que disentir enriquece el derecho y fortalece la independencia del juez, porque no tiene que conformarse a la convicción de la mayoría.
“Los votos disidentes son cruciales en los tribunales colegiados, porque aseguran el conocimiento de las distintas perspectivas, lo que enriquece el debate y fortalece la decisión”, expresó Arias.
El juez dijo que quien disiente muestra un esfuerzo mayor por esclarecer la cuestión, debido a que siempre resulta más fácil adherirse a la mayoría.
Careo jurisprudencial
El “careo”, moderado por el vicedecano de la Facultad de Derecho de la UCSD, Gustavo de los Santos Coll consistió en debate de sentencias emitida por la SCJ, en la que los participantes votaron uno a favor del criterio de la mayoría y el otro como disidente.
Entre la sentencias debatidas figuran la SCJ 24-0706, SCJ 22-2020, SCJ 170-2017 y SCJ 2187-2020.
En la actividad estuvo presente el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y decano de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas, quien al dar la bienvenida resaltó que la disidencia es vital para los sistemas democráticos, por lo que considera que el panel es de gran importancia para tener mejor comprensión de las ideas disidentes el los debates de jueces.
La comunidad jurídica
Al careo asistieron también otros jueces del TC, de la SCJ y de otros tribunales nacionales, así como funcionarios, académicos, abogados, estudiantes y miembros de la comunidad jurídica del país.