Juan Soto recurrió a Carlos Beltrán tras lento inicio con los Mets

0
10

Por cualquier medida estadística, la primera temporada de Juan Soto con los Mets fue un éxito. El jardinero estelar —que dejó el Bronx por Queens con un histórico contrato de 15 años y 765 millones de dólares— estableció máximos personales en varias categorías ofensivas, incluyendo jonrones (43) y bases robadas (38), al terminar tercero en la carrera por el MVP de la Liga Nacional.

Pero el cuatro veces All-Star tuvo un comienzo lento, con promedio de bateo de .241 y solo tres jonrones y 12 carreras impulsadas hasta finales de abril, lo que inquietó a la afición de los Mets. Fue entonces cuando Soto, de 27 años, recurrió al consejo de un jardinero retirado familiarizado con el peso de un contrato masivo en Queens: Carlos Beltrán.

“Él compartió que lo mismo le pasó a él una vez cuando realmente estaba luchando en Nueva York”, dijo Soto en una entrevista en “Siendo Honestos” con Katherine Hernández, según tradujo The Post. “Todos se le echaban encima y la presión era intensa. Para superarlo, comenzó a llevar una tarjeta con todas sus estadísticas escritas. Cada vez que la miraba, se recordaba a sí mismo: este es el jugador que soy, no la versión que todos los demás intentan pintar. Ese simple reinicio mental lo ayudó a salir de la mala racha”.

Beltrán puede relacionarse con las presiones de un contrato histórico con los Mets mejor que la mayoría. Recién salido de una histórica postemporada de 2004 en la que conectó ocho jonrones para los Astros, Beltrán firmó un entonces récord de los Mets: un contrato de siete años y 119 millones de dólares.

A pesar de ser seleccionado para el Juego de Estrellas en 2005, Beltrán estableció mínimos personales en varias categorías importantes mientras lidiaba con lesiones y una de las colisiones en el campo más horribles en la historia del béisbol.

La siguiente temporada, sin embargo, Beltrán inició un período élite de tres años, promediando 33 jonrones y 113 carreras impulsadas mientras ganaba tres Guantes de Oro consecutivos. Aunque las lesiones afectaron a Beltrán durante sus últimos años en Queens, se estableció como uno de los jugadores más impactantes en la historia de la franquicia.

Los Mets no tuvieron que esperar hasta 2026 para ver una versión élite de Soto. A pesar del colapso de los Amazin’s que los hizo perder los playoffs, Soto lideró la liga en bases por bolas (127), porcentaje de embasarse (.396) y empató con el jardinero de los Piratas Oneil Cruz por la mayor cantidad de bases robadas en la NL (38).

Soto se convirtió en el primer jugador en la historia de los Mets en registrar una temporada de al menos 40 jonrones y al menos 30 robos. También se unió a Barry Bonds y Jeff Bagwell como los únicos jugadores en la historia de las Grandes Ligas con una temporada de al menos 40 jonrones, 30 robos y 100 bases por bolas.

Te podría interesar:

Soto terminó tercero en la votación del MVP de la NL detrás del ganador Shohei Ohtani y el subcampeón Kyle Schwarber.

Beltrán —ahora asistente del presidente de operaciones de béisbol de los Mets, David Stearns— se maravilló ante The Post en mayo con Soto mientras este hacía su muy anticipado regreso al Yankee Stadium.

“Nadie quiere que lo abucheen”, dijo Beltrán. “Pero esto era esperado. Este es un tipo que el año pasado hizo un trabajo increíble para los Yankees. Fue un activo para la organización. Como agente libre, firmó con los Mets. Siento que incluso él lo esperaba. Creo que Soto hizo un gran trabajo”.

En medio de una temporada baja transformadora que vio a pilares como Pete Alonso y Edwin Díaz irse en agencia libre y a otros pilares como Brandon Nimmo y Jeff McNeil ser intercambiados, Soto —junto a Francisco Lindor— jugará un papel crucial en el éxito de los Mets la próxima temporada.

E incluso cuando luche, Soto puede recurrir a su banco de memoria y seguir aprovechando los consejos de Beltrán.

“Mirando atrás, diría que ese fue el último consejo que realmente marcó una diferencia para mí”, dijo Soto.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**