El analista y comunicador Juan Reyes advirtió sobre el riesgo de que en la República Dominicana se genere una lucha de clases, ante el creciente descontento social por la percepción de un trato desigual entre ricos y pobres dentro del sistema de justicia.
Reyes señaló que, si no se asume el espíritu de la ley y no se produce un verdadero fortalecimiento institucional, el país podría encaminarse hacia un escenario de confrontación social, donde el pobre termina siendo siempre el más perjudicado, mientras que el rico no enfrenta las mismas consecuencias.

“Cuando el pobre, que es la mayoría, percibe que el rico recibe privilegios en la justicia, comienza a reclamar que sea tratado de la misma manera que él”, expresó. En ese sentido, citó estudios de la Defensa Pública que indican que las cárceles dominicanas están llenas de presos preventivos, en su mayoría pertenecientes a la clase media baja.
El comunicador aclaró que su intención no es “echarle leña al fuego”, sino llamar a que se apliquen parámetros institucionales claros que demuestren que la justicia es igual para todos los ciudadanos, sin distinción de estatus económico.
Asimismo, exhortó a las autoridades a tomar como advertencia la concentración realizada el pasado domingo frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, al considerar que este tipo de manifestaciones reflejan el malestar acumulado en amplios sectores de la sociedad.
“Mientras el pobre siga viendo que el rico tiene más privilegios ante la justicia, existe el riesgo de que llegue al país una lucha de clases. Hay que impedirlo fortaleciendo las instituciones y garantizando un trato equitativo para todos”, concluyó Reyes.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


