Joyas, abrigos y celulares: los objetos más perdidos en aeropuertos

0
212


Al momento de viajar, las personas preparan un equipaje con todo lo que podrían necesitar durante su estadía y hasta el regreso a su país. Entre la cantidad de artículos que llevan consigo, las horas de espera antes del abordaje y el ajetreo que acompaña a estos traslados, puede darse el caso de que se extravíen algunas de sus pertenencias.

La bisutería, las prendas de ropa y los equipos electrónicos son tres de los artículos que más pierden los turistas a su paso por los aeropuertos del país, de acuerdo a una consulta realizada por Diario Libre a las principales terminales aéreas.

En el Aeropuerto de Punta Cana, donde confluye el mayor tráfico de pasajeros -3,133,908 entre enero y julio de este año, según el Ministerio de Turismo-, los abrigos, los relojes y los celulares han sido frecuentemente olvidados por los viajeros en lo que va de este año, según informó la terminal aeroportuaria.

Lo mismo sucedió en los aeropuertos estatales de Santo Domingo, Puerto Plata y Samaná, en el que los accesorios, las correas y los abrigos fueron artículos que, por algún motivo, los dueños acabaron dejando en esas terminales.

Solo el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA)  registra 1,457 accesorios y bisutería y 1,183 artículos de prendas de vestir y correas que fueron abandonados en el primer semestre de 2024, según los datos compartidos por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) a este medio.

“La mayoría de los artículos son objetos pequeños como aretes, cadenas, correas, almohadas de viaje y abrigos que muchas veces se quedan en los puntos de inspección de seguridad (máquinas de rayos X)”, puntualizó Luis José López, encargado de comunicaciones de la concesionaria.

En el caso de esta terminal, el equipaje es el tercer objeto que más ha sido abandonado por los usuarios, con 781 reportados entre el 1 de enero y el 12 de julio de este año. 

Te podría interesar:

Las maletas también se encuentran entre los objetos más perdidos que reporta el Aeropuerto de Punta Cana, que también ha encontrado documentos, almohadas de cuello y lentes ––tanto de sol como recetados– de los pasajeros, aunque sin especificar la cantidad de objetos extraviados que han resguardado.

Protocolo y devolución

Los aeropuertos cuentan con un departamento de objetos perdidos y encontrados, conocido como Lost and Found, en el que se guardan aquellas pertenencias con las que no se llegó a dar con su propietario. 

  • Una vez el pasajero repara en que alguno de sus artículos se le ha extraviado, cada terminal agota un protocolo para su devolución.

Cuando el pasajero reporta su pérdida, el personal del Aeropuerto de Punta Cana le exhorta a que presente una reclamación formal mediante correo electrónico al departamento de servicio al cliente, detallando día, hora, fecha, lugar y artículo en cuestión. Una vez identificado el objeto, el turista tiene la opción de volver por él, autorizar a un tercero o solicitar su envío, tanto vía FedEx como vía una aerolínea.

Este procedimiento es similar al que se agota en los aeropuertos concesionados: el pasajero debe escribir un correo al departamento de Lost and Found de cada terminal para ayudarle a recuperarlo. Una vez se pone en contacto, este equipo valida en inventario y en almacén si el artículo está presente, y coordina su devolución.  

Objetos valiosos

video
play-sharp-fill

Hay turistas que han olvidado en los aeropuertos objetos de alto valor, desde relojes costosos y iPads, hasta obras de arte, los cuales han sido retornados a los propietarios que los han reclamado.Entre el 1 de enero y el 12 de julio, los pasajeros olvidaron 26 lienzos y pinturas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, mientras que el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata, reportó haber resguardado un cuadro durante ese período.

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.



Source link