Los nuevos motores de Fórmula 1 para 2026 están a unos pocos meses de ver la luz, pero entre bastidores ya se habla del posible regreso de los V8. Sin embargo, el exdirector del equipo Williams, Jost Capito, advierte contra las decisiones precipitadas en cuanto a la normativa de motores se refiere.
“Sí, el desarrollo de motores es caro”, afirma, recordando que en el futuro seguirá habiendo propulsores híbridos muy complejos. Sin embargo, no se le puede dar la vuelta a todo ahora, sobre todo antes de que los equipos se pongan en marcha y el nuevo motor salga a la pista por primera vez.

“Eso no es posible y hay que tener cuidado”, advirtió Capito en una entrevista con Sky. “Si quieres que los fabricantes estén contigo, también tienes que tener en cuenta la tecnología. Tiene que ser muy relevante, y eso incluye una parte electrificada”.
Capito advierte: los fabricantes son importantes para la F1
No se puede “prescindir de la parte eléctrica y decir que ahora sólo tienen que ser ruidosos y potentes”, dice el ex de Williams. “Ahora estamos retrocediendo 20 años. Sí, no hay duda de que pueden ser más ruidosos. Pero creo que la tecnología todavía tienen que ser relevantes para los fabricantes“.
“O hay que decir que no quieres a los fabricantes. Tenemos un fabricante que hace todos los motores”, dice Capito, pensando en voz alta sobre posibles alternativas. “Entonces puedes hacer un V8, puedes hacer un V10, puedes hacer cualquier cosa. Pero pierdes a los fabricantes”.
Al fin y al cabo, los fabricantes también aportan el dinero necesario. “Y si dicen que no tiene nada que ver con nuestro negocio principal, excepto que tiene cuatro ruedas, entonces eso no es suficiente para hacer las inversiones”.
Por eso, la Fórmula 1 tiene que tomar una decisión de futuro: “Si quieres a los fabricantes, entonces tienes que tenerlo en cuenta”, dice Capito, que, como exjefe de Motorsport de Volkswagen, también conoce el lado de los fabricantes. “Si no los quieres, entonces puedes hacer lo que quieras”.
La Fórmula 1 debe seguir siendo un deporte, exige Capito
Foto: LAT Images
“Hay que preservar el deporte”
“Todo deporte tiene que evolucionar y siempre hay que buscar algo nuevo. Creo que el deporte está en una posición muy buena ahora mismo y hay que tener cuidado con los nuevos desarrollos”.
Además, la Fórmula 1 es un deporte que, según muchos aficionados, no es más que un negocio. “Por supuesto que lo es. Sin eso, no habría Fórmula 1”, dice Capito. “Pero si te fijas en la tecnología, los directores técnicos y los pilotos, para ellos es un deporte”.
“Y realmente es uno de los últimos deportes de motor donde no hay un equilibrio de prestaciones, sino que gana el mejor y no se frena al que está delante de manera artificial. Y para mí, eso sigue siendo automovilismo puro. Y eso también debe preservarse en la Fórmula 1“.
No obstante, Capito asegura que sí podría vivir con la parrilla invertida, la cual lleva meses sobre la mesa de la F1, aunque bajo ciertas condiciones: siempre y cuando la Fórmula 1 siga siendo un deporte y el piloto más rápido siga ganando por méritos propios. “Y si el piloto más rápido debe ganar todas las carreras, entonces que gane todas las carreras. Así son las cosas”.
“Y creo que eso es lo que quieren también los aficionados. Los aficionados quieren ver ganar al mejor y no algo artificial donde cualquiera puede ganar, sólo por razones de marketing”, dice Capito. “Creo que hay que preservar el deporte y eso es lo más importante. Y por eso la F1 tiene tantos aficionados”.


