“Este trabajo es parte de mi vida hoy por hoy”.
Josefa Marín, madre de cuatro hijos, tiene más de veinte años recogiendo y clasificando botellas y latas.
“Me autoempleo, porque nadie me está gritando ‘apúrate’, ‘por qué llegaste tarde’ o ‘esto no está bien hecho'”, dijo Josefa.
Josefa dice que cuando empezó este trabajo, en la organización sin fines de lucro Sure We Can, ganaba suficiente para mantenerse. Ahora tiene que trabajar los siete días de la semana más horas extras para poder cubrir sus gastos.
“Hay que trabajar mucho con esto para que nos alcance para todo”.
Este oficio es legal en Nueva York desde 1982 cuando el estado estableció un pago de cinco centavos por reciclar botellas y latas.
“Tengo que conseguir unas 1000 piezas a diario para llevar una comida a la casa”, explicó Josefa.
Un nuevo proyecto de ley llamado la “Ley de Botella,” presentado por la asambleísta estatal por Manhattan Deborah J. Glick, busca mejorar la situación de recicladores como Josefa.
Si se aprueba, el pago por envase aumentaría de cinco a diez centavos.
Y la tarifa para los centros de reciclaje por el manejo de las latas y botellas, el cual se ha mantenido intacto desde 2009, aumentaría de 3.5 a seis centavos.
Además, se incluiría una mayor variedad de envases como de refrescos no carbonatados, jugos de frutas y verduras, bebidas de café y té. Además de botellas de vino, licor, y sidras.
“Por eso es que todos nuestros políticos escuchen que nosotros los recicladores necesitamos el aumento”, dijo Josefa.
Los altos costos y la falta de medidas legislativas también están obligando al cierre de centros de reciclaje de envases.
“En Manhattan ahora no hay nada de centros para recibir las botellas y latas nada, nada. Y es porque los gastos son tan altos”, dijo Ryan Castalia, director ejecutivo, “Sure We Can”.
En Nueva York, alrededor de 8,000 personas, entre ellas Josefa y su pareja, se dedican a la recolección de latas y botellas, según datos de la firma de consultoría ambiental, Eunomia.
A pesar de que la ley ha sido propuesta sin éxito, unas seis veces en los últimos diez años, Josefa y sus compañeros mantienen la esperanza de que la legislatura lo apruebe este año.
“Estoy bien positiva que sí lo hagan porque si lo necesitamos todos”.
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.