La escuela James Jordan Middle School (JJMS) es una escuela autónoma pública para estudiantes de secundaria de sexto a octavo grado que fue dos veces nombrada Escuela Distinguida de California.
“Creo que nuestra escuela es tan única que podemos tener nuestro propio estilo en el enfoque que tomamos para educar a nuestros estudiantes”, dijo la directora de JJMS, Griselda Lara.
De acuerdo con el sitio web de la escuela, el año pasado JJMS recibió el premio Hart Vision Equity and Innovation Award para la Escuela del Año otorgado por la Asociación de Escuelas Chárter de California.
Este premio se entrega a las escuelas que tienen un historial demostrado de logros sobresalientes al servir a todos los estudiantes.
Actualmente, JJMS tiene alrededor de 400 estudiantes y ha servido a la comunidad del Valle de San Fernando desde el 2005 y los resultados de sus pruebas los colocan como la escuela intermedia pública más exitosa del vecindario, de acuerdo con su sitio web.
En un mensaje de la Dra. Myranda S. Marsh, fundadora de la escuela, describe que fue construida sobre tres ideales que forman la visión que son: el carácter, la universidad y la comunidad.
“Creemos que todos en la escuela son modelos a seguir y tratando a las personas con respeto y compasión se crea un lugar donde los estudiantes están dispuestos a aprender nuevas habilidades sin el miedo de burlas o humillación”, explica la Dra. Marsh en un mensaje en el sitio web.
La escuela fue nombrada en honor al abuelo de la Dra. Marsh, James M. Jordan, que trabajó por años en un centro de detención juvenil y era defensor de los derechos educativos de los niños que estaban en el cuidado del estado.
Jodan creía que si con acceso a mejores escuelas públicas no se necesitarían cárceles para niños y la escuela JJMS fue creada para realizar ese sueño.
Una de las reglas innovadoras de la escuela fue el no permitir que los estudiantes tengan celulares desde que la escuela abrió sus puertas en el 2005.
“Ahora, tiene mucho sentido porque los estudiantes en nuestra comunidad están siendo influenciados por todos los problemas que escuchas de las redes sociales y el uso inapropiado de la tecnología”, dijo la directora Lara.
Además del éxito en educación, la escuela también cuenta con actividades para los estudiantes como baloncesto, fútbol y el fútbol de bandera.
Lara agregó que al entrar a la escuela los estudiantes entregan el celular y al salir se lo pueden llevar que es algo que también crea una disciplina para los estudiantes.
Hace 15 años, Lara empezó trabajando por JJMS apoyando a los estudiantes y con el tiempo se convirtió en profesora sustituta, profesora, coordinadora de eventos y subdirectora antes de ser nombrada directora.
Durante sus años en la institución ha notado que es un lugar donde los estudiantes tienen muchas oportunidades para sobresalir no tan solo en la escuela también como futuros profesionales.
“En 20 años va a ver otra persona sentada donde estoy sentada ahora y con suerte será alguien de James Jordan Middle School”, dijo la directora Lara.
La principal de la institución agregó que cuando empezó con la escuela todos los trabajadores se reunían en la oficina pequeña de la fundadora y contaban con solo 90 estudiantes y para ella el poder crecer con la escuela y mantener una conexión comunitaria ha sido una experiencia única.
Mason Antone actualmente es el profesor de matemáticas del séptimo grado de JJMS pero él empezó en la escuela como estudiante.
“Fue realmente evidente para mí que los profesores se preocupan por crear un sentido de comunidad”, dijo Antone. “Entonces cuando me gradué, regresé muy rápido para crear el mismo sentido de comunidad como voluntario”.
Después de recibir su título en Desarrollo Infantil con una concentración en la infancia adolescente en la Universidad del estado de California Stanislaus y recibió su credencial de enseñanza un año después.
Antone dice que poder tener parte en las vidas de niños que crecieron en un nivel socioeconómico parecido al de él y el poder servir a su comunidad es su parte favorita de trabajar para JJMS.