A pesar de que en la Constitución está consagrado el derecho a la educación de todos los dominicanos, en la realidad esto parece ser una utopía, ya que al día de hoy para muchos acceder a un sistema educativo es inalcanzable.
Tal es el caso del niño Jonás Alfonso, con parálisis cerebral y de cuyo caso se hizo eco N Investiga, obligando al Ministerio de Educación a asegurar que buscarán un cupo escolar para el menor.
Jonás Alfonso imploró al presidente de la República, Luis Abinader, para que intercediera y recibiera educación, ya que sus padres no tienen los recursos para costear un colegio privado, por lo que el niño de 11 años de edad se ha mantenido en casa.
Esta situación ha llevado al desespero a la familia de Jonás Alfonso, con la negativa de las escuelas a recibirlo por su condición.
“Nunca me lo han aceptado porque no camina bien. Intenté en escuelas privadas y públicas, pero ya no puedo pagar una privada y la pública tampoco lo acepta. Me dicen que no puede porque el niño no camina”, relató la madre de Jonás Alfonso a las cámaras de N Investiga.
Ahora, el niño ha tomado la iniciativa. Desea ir a la escuela, estudiar y convertirse en un profesional, por lo que grabó un video haciéndole una solicitud al presidente Abinader, audiovisual que fue viral en las redes sociales y los medios de comunicación.
“Mi hijo me está exigiendo que quiere ir a la escuela, quiere estudiar y aprender para ser un gran profesional. Me siento obligada a buscar una solución. Yo le dije que no podemos, que no lo aceptan y no tengo el dinero para un colegio privado. Entonces él decidió hacer un video dirigido al presidente”, indicó su madre.
El llamado de este niño es un recordatorio de que la educación es un derecho de todos, sin importar sus condiciones, por lo que se espera que su voz sea escuchada y que las puertas de la educación pública se abran para él y otros en situaciones similares.