Un jurado de Los Ángeles otorgó 40 millones de dólares el viernes a dos mujeres que alegaron que el polvo de talco fabricado por Johnson & Johnson causó su cáncer de ovario. La gigante empresa de salud anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios.
Este fallo representa el último capítulo en una prolongada batalla legal sobre los reclamos que vinculan el talco presente en productos como Johnson’s Baby Powder y Shower to Shower con el cáncer de ovario y el mesotelioma, un cáncer que afecta los pulmones y otros órganos. Johnson & Johnson dejó de vender polvo a base de talco en todo el mundo en 2023.

En octubre, otro jurado de California ordenó a J&J pagar 966 millones de dólares a la familia de una mujer que falleció de mesotelioma, alegando que desarrolló la enfermedad porque el talco para bebés que utilizaba estaba contaminado con asbesto, un reconocido carcinógeno.
En el caso más reciente, el jurado otorgó 18 millones de dólares a Monica Kent y 22 millones a Deborah Schultz y su esposo. “Lo único que hicieron fue ser leales a Johnson & Johnson como clientes durante 50 años”, declaró su abogado, Daniel Robinson de la firma Robinson Calcagnie en Newport Beach, California. “Esa lealtad fue una calle de un solo sentido”.
Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de J&J, afirmó en un comunicado que la compañía había ganado “16 de los 17 casos de cáncer de ovario que previamente llevó a juicio” y espera obtener el mismo resultado al apelar el veredicto del viernes. Haas calificó los hallazgos del jurado como “irreconciliables con las décadas de evaluaciones científicas independientes que confirman que el talco es seguro, no contiene asbesto y no causa cáncer”.
Cabe destacar que Johnson & Johnson reemplazó el talco en su polvo para bebés vendido en la mayor parte de América del Norte con almidón de maíz en 2020, tras una caída en las ventas.
Además, en abril, un juez de un tribunal de quiebras de EE. UU. rechazó el plan de J&J de pagar 9 mil millones de dólares para resolver reclamos de litigios por cáncer de ovario y otros cánceres ginecológicos vinculados a productos con talco.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


