John ha resurgido este miércoles como tormenta tropical después de haberse degradado el martes a baja presión remanente. El fenómeno, que ha dejado al menos cinco muertos, tocó tierra como huracán categoría 3 este lunes en Guerrero, estado del sur de México.
Las primeras víctimas, una madre de 37 años y su hijo de 10, fueron reportadas este martes, tras un deslave en su propia vivienda. A la tercera fallecida le cayó una barda. Su cuerpo fue recuperado y trasladado a comisaría. La cuarta víctima fue un hombre que resbaló al limpiar su casa inundada, mientras que a la quinta le golpeó una pared de su domicilio. Hasta el momento se han reportado 102 personas trasladadas a refugios temporales.
“La baja presión que se formó este martes frente a las costas de Guerrero y Michoacán absorbió los remanentes de John dando lugar a una nueva tormenta tropical y, debido a que absorbió los remanentes, conserva el mismo nombre“, ha avisado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El huracán ya estaba en el último reporte a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, ambos en Guerrero.
85 kilómetros por hora
Según se ha desprendido de los informes, John tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el este a 4 kilómetros por hora. El fenómeno, según el pronóstico, mantendrá el temporal de lluvias “puntuales extraordinarias”, superiores a 250 milímetros, en regiones de Guerrero y Oaxaca, así como precipitaciones “torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, en zonas de Chiapas, e “intensas” en Puebla y Veracruz. Se pronostican, asimismo, rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 4 metros y condiciones para la formación de trombas marinas en Guerrero y Oaxaca.
El ciclón ha sorprendido a los expertos porque en un inicio el SMN solo preveía que fuese una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles. No obstante, se intensificó, aceleró y cambió de rumbo el lunes, cuando se fortaleció hasta huracán categoría 3 y golpeó la zona de la Costa Chica de Guerrero. Ahora, según la trayectoria prevista, impactaría otra vez en Guerrero, pero cerca de las playas turísticas de Zihuatanejo la tarde del jueves como tormenta tropical.
John es el segundo huracán de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, que dejó daños menores. Mientras otros tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.