Película del asesinato de JFK en poder del gobierno podría valer $900 millones y probar segundo tirador

0
14

Una película casera de 62 años podría reabrir completamente el caso del asesinato de John F. Kennedy y probar definitivamente que hubo un segundo tirador en la colina cubierta de hierba aquel día fatídico. El metraje de 8mm, capturado por el reparador de aires acondicionados de Dallas Orville Nix mientras las balas atravesaban la Plaza Dealey el 22 de noviembre de 1963, no se ha visto desde 1978, cuando fue enviado para análisis a una compañía de Los Ángeles y luego pasó a propiedad federal, aunque las autoridades afirman no tenerlo. Nix murió en 1972, y su nieta retomó la batalla legal para recuperar su película, la cual está convencida de que vale más de $900 millones, ya que podría ser clave para exponer uno de los mayores encubrimientos de la historia. Ahora, un juez federal ha dictaminado que la batalla por la película puede proceder, y el metraje podría finalmente ver la luz.

A diferencia del famoso filme de Zapruder que muestra el momento en que el presidente Kennedy recibió un disparo en la cabeza, la cámara de Nix apuntaba a la infame colina cubierta de hierba, el lugar exacto donde muchos testigos pensaron que se originaron los disparos. Los teóricos de la conspiración han creído durante mucho tiempo que un segundo pistolero se escondía detrás de una cerca en la colina.

La película de Nix capturó a la primera dama Jackie Kennedy subiendo a la parte trasera de la limusina presidencial inmediatamente después de que su esposo fuera disparado, y una vista de la cerca. El material podría revelar evidencia de que el pistolero Lee Harvey Oswald no actuó solo, gracias a nuevas tecnologías ópticas e inteligencia artificial, según Scott Watnick, abogado de la nieta de Nix, Gail Nix Jackson.

“Es realmente la única que se sabe que capturó el área de la colina cubierta de hierba de la Plaza Dealey justo cuando ocurre el asesinato”, dijo Watnick a The Post, señalando que la película podría respaldar un informe de 1978 del Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos que encontró que Kennedy ‘probablemente fue asesinado como resultado de una conspiración’. Ese panel obtuvo la película de Nix y jugó un papel en la saga legal por su devolución.

“Si sometemos la película original de la cámara a la tecnología óptica de 2026, ciertamente podemos capturar detalles en la película que nunca podríamos haber capturado cuando… el comité tuvo la película en 1978”, afirmó.

El FBI, en su propio análisis de 1980, encontró inexactitudes en ese informe, que se basó en análisis acústico para intentar precisar la ubicación de un posible segundo tirador. Durante las últimas seis décadas, la película de Nix ha estado en poder del FBI, el medio de comunicación United Press International, el Congreso y una firma privada llamada Aerospace Corp. en Los Ángeles, que la analizó y afirma haberla devuelto a los Archivos Nacionales.

Los Archivos Nacionales en 1988 dijeron que solo tenían una copia, y el proceso de descubrimiento legal establecido por el juez de la Corte de Reclamaciones Federales Stephen Schwartz en una orden del 15 de enero da a los abogados la oportunidad de intentar obligar al gobierno a revelar información sobre su custodia.

El caso de la familia se basa en la Quinta Enmienda, que establece que el gobierno no tomará propiedad sin proporcionar ‘una compensación justa’ a cambio. Pero la Ley de Registros de JFK de 1992 otorgó al gobierno derechos de propiedad sobre la evidencia del asesinato de JFK, al tiempo que estableció un proceso para la divulgación de registros al público.

Te podría interesar:

Sin embargo, la enorme demanda monetaria de la familia podría encontrar problemas, dado que un panel de arbitraje valoró la contraparte más famosa de la película de Nix, la película de 8mm filmada por el fabricante de vestidos Abraham Zapruder, en $16 millones en 1999, calificándola como ‘un artículo histórico único de valor sin precedentes’.

Los abogados de la nieta de Nix citan ese valor como referencia de lo que la película de Nix podría haber valido en ese entonces, pero quieren que su cliente reciba muchos intereses, basados en la posesión prolongada del gobierno. ‘Si uno dijera que esta película vale lo que vale esa a partir del ’92, y aplicas 32 años de interés compuesto en una base trimestral, comienzas a obtener cifras en los muchos cientos de millones’, explicó Watnick. Una ‘estimación preliminar’ a la que llegó su equipo fue de $930 millones.

No se trata solo de obtener dinero para los herederos de Nix; el hijo de Nix, Orville Nix, Jr., murió en julio, ralentizando los procedimientos. Los abogados de Nix Jackson dicen que quieren usar el caso judicial y el posible juicio que se llevaría a cabo si no se llega a un acuerdo para obligar al gobierno a revelar nueva información sobre cómo y dónde ha almacenado materiales, incluidos fragmentos del cerebro de JFK y grabaciones de comunicaciones internas de la policía de Dallas el día del tiroteo.

‘Esto es evidencia de un asesinato, después de todo, del presidente de nuestra nación’, dijo Watnick. ‘Así que es aún más importante que sepamos dónde están estos registros’. Los abogados de la familia Nix no están dispuestos a tomar las respuestas del gobierno al pie de la letra. Entre los registros de Kennedy que dicen se han ‘extraviado’ a lo largo de los años: el informe original de autopsia suplementario del presidente, hasta tres fotos tomadas durante la autopsia y el cerebro de Kennedy.

La Administración Nacional de Archivos y Registros no respondió a una solicitud de comentarios. El informe de la Comisión Warren de 1964 concluyó que Oswald actuó solo al matar a Kennedy desde el Depósito de Libros Escolares de Texas mientras la caravana presidencial pasaba, pero los teóricos de la conspiración han desestimado durante mucho tiempo sus conclusiones.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**