Vuelo de JetBlue evita por poco colisión con avión cisterna de la Fuerza Aérea de EE.UU. cerca de Venezuela

0
38

Un vuelo de JetBlue con destino a Nueva York debió abortar su ascenso el viernes para evitar una colisión con un avión cisterna de reabastecimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que apoya el despliegue militar estadounidense en la región. El piloto de la aerolínea calificó la maniobra de la aeronave militar como “escandalosa”.

“Casi tuvimos una colisión aérea aquí arriba”, declaró el piloto del vuelo 1112 de JetBlue, con ruta desde Curazao al aeropuerto JFK, al control de tráfico aéreo local, según una grabación difundida el domingo. “Pasaron directamente por nuestra trayectoria de vuelo… No tenían el transpondedor encendido. Es escandaloso”.

El piloto detalló: “Acabamos de tener tráfico que pasó directamente frente a nosotros a menos de 5 millas, quizás 2 o 3 millas. Era un avión de reabastecimiento aéreo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y estaba a nuestra altitud. Tuvimos que detener nuestro ascenso”.

Un controlador respondió a la aeronave comercial: “Ha sido escandaloso con las aeronaves no identificadas en nuestro espacio aéreo”.

El incidente se produce en un contexto de creciente tensión regional, tras una serie de ataques militares estadounidenses contra presuntos barcos narcotraficantes en el Mar Caribe y el Pacífico oriental, que han dejado más de 80 víctimas mortales. Estas operaciones forman parte de una campaña de presión contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Hemos reportado este incidente a las autoridades federales y participaremos en cualquier investigación”, afirmó Derek Dombrowski, portavoz de JetBlue. “Nuestros tripulantes están entrenados en los procedimientos adecuados para diversas situaciones de vuelo, y agradecemos a nuestra tripulación por reportar prontamente esta situación a nuestro equipo de liderazgo”.

Te podría interesar:

La Administración Federal de Aviación (FAA) advirtió el mes pasado a las aeronaves estadounidenses que “ejerzan precaución” en el espacio aéreo venezolano “debido al empeoramiento de la situación de seguridad y la mayor actividad militar en o alrededor de Venezuela”.

Consultado por The Associated Press, el Pentágono remitió a la Fuerza Aérea para obtener comentarios. Esta última no respondió de inmediato a la solicitud de declaraciones.

Curazao, una isla caribeña bajo administración de los Países Bajos, se encuentra a solo 40 millas de la costa norte de Venezuela.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**