Segunda vuelta por alcaldía de Jersey City entre exgobernador Jim McGreevey y James Solomon evoca elección de Nueva York

0
114

La ajustada segunda vuelta por la alcaldía de Jersey City, que enfrenta al exgobernador de Nueva Jersey Jim McGreevey, marcado por un escándalo sexual, y al político local liberal James Solomon, guarda un parecido notable con la contienda por la alcaldía de Nueva York el mes pasado.

En un lado está el exgobernador demócrata, nacido en Jersey City, que lleva más de 20 años fuera de la política tras verse forzado a renunciar en desgracia debido a un escándalo de una relación homosexual. McGreevey, de 68 años, salió de su retiro político para intentar convertirse en el próximo alcalde de Jersey City y ahora se enfrenta a Solomon, un enérgico concejal demócrata del centro de la ciudad de 41 años, en la segunda vuelta electoral del martes para dirigir la segunda ciudad más grande del estado.

Ambos candidatos han hecho de la “asequibilidad” el tema clave de sus campañas, centrándose en la vivienda asequible y los impuestos a la propiedad disparados, a medida que se acercan a la segunda vuelta.

Las similitudes entre los dos hombres de Jersey City y los temas, en comparación con el enfrentamiento en la Gran Manzana impulsado por la economía y protagonizado por el progresista emergente Zohran Mamdani y el exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, son muchas. Cuomo resurgió para postularse a un cargo público después de que un escándalo de acoso sexual lo sacara de la oficina del gobernador en 2021. Él ha negado cualquier irregularidad sobre las acusaciones.

El político resucitado McGreevey también ha prometido que puede cumplir basándose en su experiencia política pasada y ha prometido responsabilidad fiscal, al igual que Cuomo.

Solomon, al igual que Mamdani, se ha presentado como el candidato no perteneciente al establishment que movilizó a su base prometiendo enfrentarse a los desarrolladores que han remodelado el horizonte de la ciudad y establecer topes a los alquileres.

“Perdónenme la expresión, pero la ciudad de Nueva York tiene que poner sus cosas en orden”, dijo Solomon sobre la crisis de vivienda al otro lado del río Hudson que ha expulsado a inquilinos de la aún más costosa Nueva York hacia Jersey City. “Hemos construido una tonelada de viviendas. Pero básicamente estamos absorbiendo la demanda que la ciudad de Nueva York no ha logrado construir”.

La oferta de vivienda en Jersey City se ha disparado en la última década, mientras que otras grandes ciudades ahora se encuentran con escasez de vivienda. Pero la mayoría de los nuevos proyectos de Jersey City han sido para viviendas de lujo a lo largo del costoso paseo marítimo y los vecindarios del centro de la ciudad.

McGreevey y Solomon comparten un plan similar que requeriría que los nuevos proyectos importantes construyan un mínimo del 20% de unidades de vivienda asequible. Pero McGreevey ha criticado el plan de Solomon de fijar el alquiler de algunas unidades asequibles en $1,000, lo que él cree que no es financieramente viable porque los requisitos tendrían que ser subsidiados “a perpetuidad”. El exgobernador ha dicho que eso finalmente costará a la ciudad y sus contribuyentes miles de millones de dólares.

Solomon, por su parte, también ha atacado la campaña de McGreevey por aceptar dinero de desarrolladores que, según alega, han recibido “tratos preferenciales” de funcionarios gubernamentales durante demasiado tiempo sin ayudar a las familias trabajadoras. “Los mismos jefes políticos corruptos están respaldando [la campaña de McGreevey]”, alegó Solomon.

Te podría interesar:

El concejal agregó que el exgobernador todavía “practica una política de hace 20 años”, tácticas que hicieron que la ciudad fuera “significativamente” menos asequible.

Mientras tanto, los impuestos a la propiedad en Jersey City han experimentado algunos de los mayores aumentos en el país en los últimos años, lo que se debe en gran parte a la falta de fondos estatales del sistema escolar en dificultades de la ciudad. McGreevey ha argumentado que el gobierno de la ciudad necesita hacer “menos cosas bien” para ayudar a reducir los costos para los residentes. Ha prometido ningún aumento en la parte municipal de la tasa de impuestos a la propiedad en el primer año de su administración.

En cuanto a la aplicación de la política migratoria nacional del presidente Trump en Jersey City, una de las áreas más diversas del país, donde casi el 40% de sus residentes nacieron en un país extranjero, McGreevey y Solomon dijeron que harían todo lo que esté dentro de sus medios legales para proteger y educar a los locales. Ambos han prometido mantener a Jersey City como una “ciudad santuario” frente a las amenazas y demandas de la administración Trump.

A lo largo de su campaña, Solomon, quien ha servido en el Concejo Municipal desde 2017, se presentó como un forastero dentro de la poderosa maquinaria política demócrata del condado de Hudson.

McGreevey ha estado fuera del centro de atención política desde que renunció a la gobernación en 2004 y se vio obligado a declararse gay después de que se revelara que tuvo una aventura extramatrimonial con un asistente masculino. Pero los residentes de Jersey City han sido acogedores con su regreso, dijo. “Quiero decir, la gente… entiende que fue en gran medida, ya sabes, lidiar con mi propia realidad personal”, dijo sobre el escándalo. “He encontrado que la gente en Jersey City es increíblemente acogedora, compasiva, reflexiva. Así que ha impactado [mi campaña] mucho menos de lo que hubiera pensado”.

Ningún candidato alcanzó el umbral del 50% necesario para ganar directamente el 4 de noviembre, forzando una segunda vuelta. Solomon obtuvo el 29.2% de los votos, ligeramente por delante de McGreevey con el 25.1% y el comisionado del condado de Hudson Bill O’Dea con el 21.5%.

O’Dea y la mayoría de los otros candidatos a la alcaldía que aparecieron previamente en la papeleta han respaldado a Solomon, quien también ha recibido respaldos del senador de Nueva Jersey James Kim. McGreevey ha avanzado con el apoyo del gobernador demócrata saliente Phil Murphy y el sindicato de policía de la ciudad. El exgobernador, quien también fue una vez alcalde de Woodbridge, dijo que su “experiencia” es lo que los votantes pueden esperar de él. “Quiero decir, ya sabes, sin faltar el respeto, pero James nunca ha administrado nada”, dijo.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**