La exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, argumentó que el desempeño de Joe Biden durante el primer debate presidencial ante Donald Trump no se debió a una preparación inadecuada. Su afirmación se produce como respuesta a la afirmación de que el mandatario estuvo “sobrecargado” de trabajo.
En declaraciones dadas en su programa en MSNBC, la exportavoz calificó de “absurdas” las críticas al asesor político Ron Klain y a la asesora principal Anita Dunn por supuestamente “arruinar las cosas” durante el ensayo de una semana en Camp David: “Fue un mal debate. No tengo dudas de que fueron duros, estratégicos y directos (créanme que los he visto en acción)”, señaló Psaki.
Sin embargo, Psaki reiteró que “Biden estuvo mal”, aunque argumentó que si la ira se dirige a los preparativos, entonces no se está hablando de las cosas correctas. En lugar de centrarse en la preparación del debate, Psaki sugirió que se deben discutir temas más importantes sobre lo que sucederá después.
Sus declaraciones se produjeron también cuando, según fuentes recogidas por el medio Politico, Klain, Dunn y su esposo y abogado de Biden, Bob Bauer, podrían ser despedidos por la desastrosa actuación del presidente. Los miembros de la familia del presidente habrían opinado que el trío hizo trabajar demasiado al titular demócrata en los días previos. Insinuaron además que las recomendaciones de sus asesores impidieron que el mandatario tomara la iniciativa, dejándolo vulnerable a críticas severas sobre su edad y falta de capacidad.
A pesar de la polémica actuación de Biden y las dudas de la continuidad de su campaña, algunas figuras destacadas del Partido Demócrata, como Barack Obama, Hillary y Bill Clinton, han minimizado las críticas hacia Biden, describiendo su desempeño en el debate como una “mala noche”.
Por su parte, la congresista demócrata y expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó su apoyo a la candidatura de Joe Biden en una entrevista a CNN, y se enfocó en las “mentiras” dichas por Donald Trump.
Con información de New York Post / Politico
Sigue leyendo:
– El laberinto demócrata: las claves del complejo proceso para sustituir a Biden
– 72% de los votantes cree que Biden no debería presentarse a la presidencia tras catastrófico debate
– Demócratas mantienen “conversaciones serias” sobre el futuro Biden tras el debate: congresista