JD Vance afirma que relación con Zelensky ha ‘dado un giro’ tras enfrentamiento en Oficina Oval

0
89

WASHINGTON — El vicepresidente JD Vance declaró en el más reciente episodio de ‘Pod Force One’ este miércoles que la relación entre Estados Unidos y Ucrania “es mucho más productiva” desde su enfrentamiento en la Oficina Oval con el presidente Volodymyr Zelensky en febrero pasado.

“Eso fue hace ocho meses”, dijo Vance a la columnista Miranda Devine. “Hemos dado un giro”.

Vance admitió que la confrontación del 28 de febrero con Zelensky fue “probablemente lo más famoso que he hecho, o quizás lo más famoso que haré”.

El vicepresidente recordó que antes del intercambio, Zelensky había sido públicamente escéptico sobre Vance, calificando al republicano como “demasiado radical” durante la campaña electoral de 2024. Durante su tiempo en el Senado, Vance se había opuesto firmemente a la ayuda estadounidense a Ucrania.

El encuentro en la Casa Blanca, inicialmente cordial, se deterioró cuando Vance declaró a un periodista que Ucrania y Rusia necesitan dialogar, a lo que Zelensky respondió cuestionando públicamente la receptividad del líder ruso Vladimir Putin hacia la diplomacia.

En el altercado, Vance reprendió a Zelensky por no agradecer la asistencia previa de Estados Unidos, mientras que el entonces presidente Donald Trump respaldó a su vicepresidente y advirtió que Ucrania “no tenía las cartas” y estaba jugando con una posible Tercera Guerra Mundial.

“Si regresas a ese momento, me estaba frustrando porque percibí cierta descortesía”, reflexionó Vance.

Te podría interesar:

En meses recientes, Trump ha recalibrado constantemente su enfoque para terminar la guerra. El mes pasado, tildó a Rusia de “tigre de papel” y sugirió que Ucrania podría recuperar su territorio capturado. Luego, tras una llamada con Putin el 16 de octubre, el expresidente estadounidense adoptó una visión más pesimista sobre las posibilidades de Ucrania durante una reunión con Zelensky al día siguiente.

Zelensky presionó a Trump para autorizar la venta de misiles Tomahawk de largo alcance, pero hasta ahora Trump se ha negado a proporcionar ese armamento a Kiev.

“En realidad creo que ventilar todo, hacerlo en público, articular dónde había desacuerdos y dónde había intereses comunes, en realidad fue bastante productivo”, reflexionó Vance ocho meses después de la disputa.

Sin embargo, el vicepresidente declinó predecir el futuro del conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Es difícil hacer una predicción, pero creo que hemos llegado al punto de rendimientos decrecientes para ambos bandos”, concluyó Vance.

REDACCIÓN FV MEDIOS