La Junta Central Electoral (JCE) fijó este viernes el tope de gastos para la campaña presidencial y congresual por cada elector hábil en el Registro Electoral en RD$1.75.
Así lo estableció la JCE tras dejar abierta la campaña electoral para las elecciones del 19 de mayo de este 2024, en la que se elegirá al presidente y el vicepresidente, así como los senadores y diputados.
En ese sentido, el organismo comicial dispuso que el gasto para los candidatos presidenciales deberá ser de RD$122.50 por cada elector, mientras que para la congresual será de RD$105.00 por cada votante a nivel provincial e igual para los diputados, pero por circunscripción.
Con relación a quienes violen este reglamento, la institución advirtió serán sancionados con una multa.
“Los candidatos que excedan el cinco por ciento (5%) del tope de gastos de campaña, serán sancionados con una multa equivalente al triple del monto excedido”, alertó.
Con relación al gasto de los partidos políticos durante el proceso electoral, la JCE informó que debido a que 8,145,458 electores hábiles para ejercer el derecho al voto, las organizaciones políticas podrán gastar RD$14,254,709.00.
Candidatos presidenciales podrán invertir RD$997,829,630
En el caso de los candidatos presidenciales, la entidad explicó que estos durante el proceso eleccionario podrán invertir en sus campañas un total de RD$997,829,630.
De su lado, los senadores y diputados, su gasto dependerá de cuántos votantes tenga su provincia o circunscripción.
Fiscalización del gasto de la campaña
El organismo comicial precisó que las organizaciones políticas deberán entregar un informe de los recursos utilizados ante, durante y después del proceso electoral.
-
El domingo 19 de mayo, día que se llevarán a cabos las elecciones presidenciales y congresuales, serán elegidos los siguientes cargos:
Presidente y vicepresidente de la República.
32 senadores de las provincias y el Distrito Nacional.
178 diputados por demarcación territorial.
Cinco diputados nacionales por acumulación de votos.
Siete diputados de las representaciones de la comunidad dominicana en el exterior.
20 representantes y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).