El presidente de Argentina, Javier Milei, se presenta como ‘el Nostradamus de la economía’ en el primer episodio de su serie, estrenada este miércoles a través de la red social X y en la que se narra la construcción de su figura pública.
Con un relato de tono épico construido a base de archivos audiovisuales de actos públicos y programas de televisión, el primer episodio de “Milei, la serie” recorre el camino iniciado por el economista libertario en 2015, con su primera aparición mediática, hasta su llegada a la Presidencia argentina, en diciembre pasado.
“Fuerza del Cielo, necesito la totalidad de su poder. Que #LaSerieDeMilei sea tendencia YA! Activen al MÁXIMO!!!!!!!”, escribió Santiago Oría, responsable de la serie y director de Realización Audiovisual de la Presidencia argentina, en un mensaje en X reposteado por el propio Milei.
La primera entrega, que ya ha sido vista por unas 312.000 personas, también dedica una buena parte a la interpretación que el jefe de Estado hace de la historia económica de Argentina, desde su pujanza en el siglo XIX hasta su decadencia actual.
Con la voz del propio Milei como narrador, queda en claro que, desde la lectura del economista ‘anarcocapitalista’, Argentina dejó de ser “el país más rico del mundo” por la “estafa” que supuso la creación del Banco Central.
Reivindica al Gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999) y sus políticas neoliberales y afirma que la ‘convertibilidad’ que aquel instauró entre el dólar estadounidense y el peso argentino fue “lo mejor que le pasó a Argentina en toda su historia”.
Al conservador Mauricio Macri, quien gobernó el país entre 2015 y 2019 y que es un aliado del actual Ejecutivo, lo rescata como un hombre de “buenas ideas”, pero que estuvo rodeado de la gente “incorrecta”.
De aquella época, la serie muestra numerosas apariciones de Milei en programas de televisión vaticinando el fracaso de la política económica “gradualista” de Macri, algo que finalmente ocurrió, lo que da pie a llamar al ahora mandatario como ‘el Nostradamus de la economía’.
También se le muestra como un fenómeno de masas, histriónico, exaltado, con humor ácido y sin filtros, con la motosierra en mano, en actos, en la televisión y hasta en el teatro.
Según la serie, el nacimiento del “héroe” fue en abril de 2015, cuando un más contenido Milei se presentaba por primera en la televisión argentina como un simple “académico y docente” de economía, aunque -ya lo advertía entonces- también se consideraba un “rockstar”.
El mandatario ultraliberal anunció a fines de agosto el lanzamiento de esta docuserie mediante un tráiler que mostraba imágenes de algunos de sus actos de campaña y explosivas presentaciones en canales de televisión durante los últimos años.
Desde su llegada al Ejecutivo, tanto Milei como quienes lo acompañan en el Gobierno han utilizado la red social propiedad del empresario Elon Musk como su principal vía de comunicación.