En esta ocasión regresa a Pura Política el director legal de Human Rights Foundation, Javier El-Hage, quien nos da su visión sobre el panorama general frente al derecho internacional de esta nueva administración que ha prometido un programa de deportación masiva de inmigrantes.
Sobre ello, El-Hage nos recuerda que Estados Unidos está obligado a través de tratados internacionales a respetar el derecho de las personas que solicitan asilo para ingresar al país.” “Y el proceso de verificación de que tienen un miedo creíble de retornar a sus países”, agrega.
“En ese proceso se evita que estás personas estén sujetas a tratos degradantes, separación de familias y otro tipo de medidas que pueden ocurrir en un contexto en que una administración busca deportaciones masivas”, explica.
En un clima de protestas contra la administración Trump, El-Hage dice que la organización Human Rights Foundation se enfoca en lo que consideran países autoritarios completos, como Cuba, Venezuela y Nicaragua; o autoritarios híbridos, como El Salvador y Bolivia. “Hemos visto democracias erosionadas al punto de convertirse en autoritarismos, y esperamos que eso no ocurra en los Estados Unidos. También reconocemos que la democracia estadounidense tiene un ecosistema de instituciones muy sólido, entre las cuales destaca el poder judicial”.
Es así que se espera que el sistema de corte es quien debería oponerse a medidas antidemocráticas.
________________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.