SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó este lunes que el privado de libertad de origen arubeño Jarick Farro y/o Jarick Patrick Steven Farro recibió la asistencia médica necesaria, las veces que lo requirió, para su tratamiento odontológico.
La DGSPC, mediante un reporte médico sobre el procedimiento de asistencia médica a Farro, revela que este en enero pasado manifestó sentir molestias a nivel bucal, por lo que fue evaluado por médicos del sistema penitenciario, quienes le diagnosticaron con caries dental, recomendando extracción y seguimiento odontológico.
El reporte también indica que el pasado 10 de mayo el privado de libertad fue trasladado a un especialista en endodoncia, en un centro de salud bucal privado, en donde le fue practicada una radiografía panorámica, drenaje y profilaxis dental, siendo medicado y luego despachado y programada una cita para el día 23 del mismo mes.
En vista de que el privado de libertad presentaba dolor e inflamación bucal fue trasladado vía emergencia el 19 de mayo, en esta oportunidad al Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde, igualmente, fue medicado y retornado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo CCR-20, en San Cristóbal, en donde guardaba prisión.
El reporte médico también da cuenta de que el 23 de mayo, en horas de la mañana, el interno Jarick Farro y/o Jarick Patrick Steven Farro, acompañado de su pareja sentimental, fue nuevamente evaluado por los médicos del centro penitenciario, por presentar sangrado a nivel de encías con dificultad para hablar y quien se negaba a ser medicado y canalizado, y, ante la insistencia de su pareja, accedió.
Horas más tarde el privado de libertad fue trasladado hasta un centro de salud bucal privado, en donde fue recomendado su ingreso por presentar absceso dentoalveolar de molar inferior derecho, siendo trasladado nuevamente hasta el Hospital Juan Pablo Pina, negándose a ser ingresado, por lo que, a su solicitud, se firmó su de alta médica.
Finalmente, el 24 de mayo fue nuevamente evaluado por los médicos de la DGSPC, negándose a ser movilizado hasta el hospital Juan Pablo Pina, por lo que firmó su negativa. Pese a ello, y, ante el agravamiento de su condición de salud, las autoridades penitenciarias procedieron a su traslado hasta el referido hospital, en donde fue declarado su deceso.
Jarick Farro y/o Jarick Patrick Steven Farro guardaba prisión condenado por violación de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.