Tokio, EFE.- Los líderes de Japón y Nueva Zelanda, Fumio Kishida y Christopher Luxon, acordaron este miércoles fortalecer aún más su relación de cooperación, ante un entorno estratégico “cada vez más desafiante en la región”.
Kishida y Luxon celebraron este miércoles una cumbre en Tokio, tras la cual firmaron un documento de cooperación bilateral, en la misma jornada en la que Corea del Norte y Rusia firmaron otro acuerdo estratégico en Pionyang que incluye la asistencia militar mutua en caso de ataque.
Puedes leer: Imágenes del lujoso recibimiento de Kim Jong-un a Vladimir Putin en Pyongyang
“En medio de crecientes desafíos a los valores y principios fundamentales compartidos por Japón y Nueva Zelanda y sus socios, reiteramos nuestro compromiso de mantener un Indopacífico basado en la inclusividad y estabilidad”, detalla el texto compartido por la Cancillería japonesa.
Ambos líderes también expresaron su “fuerte oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el status quo regional por la fuerza o coerción en cualquier lugar del mundo”, en un mensaje que podría dirigirse a Moscú, Pionyang y Pekín.
En este sentido, reafirmaron su compromiso para apoyar la paz, la prosperidad y la unidad de la región a través de organismos ya existentes y expresaron su preocupación por los desarrollos en el estrecho de Taiwán.
“Los líderes destacaron la importancia de la paz y la estabilidad en todo Taiwán y pidieron una resolución pacífica de los problemas a través del estrecho”, añadió el texto.
Con respecto a Corea del Norte, renovaron su intención de seguir implementando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y dificultar los traspasos de barco a barco que realiza el Norte para su intercambio de bienes con naciones aliadas.
Con respecto a Ucrania, expresaron su intención de seguir apoyando al país tras su invasión por parte de Rusia y mantuvieron su intención de seguir dificultando los esfuerzos de guerra de Moscú a través de sanciones.
También señalaron su “profunda preocupación” por la situación humanitaria en Gaza y urgieron a un alto al fuego, la liberación de los rehenes, y aliviar la crisis humanitaria.