La central nuclear Kashiwazaki-Kariwa, ubicada en la prefectura de Niigata y considerada la de mayor capacidad de producción a nivel mundial, reactivó uno de sus siete reactores el miércoles a las 19:02 hora local (10:02 GMT). La operación fue confirmada por Tatsuya Matoba, portavoz de Tokyo Electric Power (Tepco), empresa operadora de la planta.
El gobernador de Niigata autorizó la reanudación en octubre de 2023. Una encuesta realizada en septiembre por la prefectura mostró que el 60% de los residentes se oponía al reinicio, mientras que el 37% lo apoyaba. El martes, manifestantes se congregaron cerca de la instalación, situada a orillas del mar de Japón.
Yumiko Abe, residente de 73 años, declaró: ‘La electricidad de Tokio se produce en Kashiwazaki, ¿y solo los habitantes de aquí deberían asumir los riesgos?’.
Kashiwazaki-Kariwa detuvo sus operaciones en 2011 tras el terremoto, tsunami y accidente nuclear en Fukushima, eventos que llevaron a Japón a paralizar temporalmente todos sus reactores nucleares.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


