Las autoridades de Japón han alertado este martes de que han detectado un submarino y un remolcador de la Armada de Rusia navegando por primera vez cerca de las islas de Yonaguni e Iriomote, en la prefectura de Okinawa, situada en el sur del país.
El Ministerio de Defensa japonés ha indicado que se ha registrado el paso de un submarino Ufa, de clase Kilo Mejorado, según la clasificación de la OTAN. Además, se ha avistado un remolcador a unos 50 kilómetros de Yonaguni.
“Las embarcaciones avanzaron entre las islas, dirigiéndose hacia el norte, hacia el mar de China Oriental. Se registró por primera vez el paso de un submarino de la Armada entre estas islas”, ha señalado el Ministerio en un comunicado.
El Gobierno ha explicado que un avión Lockheed P-3 Orion de la patrulla marítima nipona y un buque de reabastecimiento han sido desplegados en la zona para analizar y recopilar información.
El 25 de noviembre, la Flota de Rusia en el Pacífico comunicó que el Ufa, dotado de misiles Kalibr, y el remolcador Alatau participaron en una serie de maniobras conjuntas con buques de guerra de Malasia en el mar de China Meridional.