El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, dio detalles de porque ese órgano parecía estar en un letargo que ralentizaba la realización de auditorías a las distintas instituciones del Estado.
Durante un interrogatorio ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investigaba a la Cámara de Cuentas en el 2023, Ramírez dijo que para que ese órgano pudiera funcionar, era imprescindible el acompañamiento de personas preparadas para solucionar conflictos y generar el cumplimiento de lo que establece la ley.
Ramírez aseguró que en ese entonces duró dos años callado esperando y tratando, buscando consultas y apoyo de hasta personas de la iglesia, de todos los niveles y de todos los aspectos.
El funcionario advirtió en aquel entonces que, de dejar la Cámara de Cuentas en ese letargo, había que cerrarla.
“Si dejan las cosas como están la Cámara de Cuentas hay que cerrarla responsablemente lo estoy diciendo aquí hoy, se necesita y por eso aquí hay personas que en algunos momentos yo le pedía vayan allá a la cámara, visítenos para que vea las cosas que están sucediendo, para que vean los planes”, indicó Ramírez.
El primero en ser entrevistado fue el presidente de la CC, Janel Andrés Ramírez, quien fue preguntado por espacio de más de dos horas sobre los conflictos que afectan a la institución que dirige.
Después, le tocó el turno a la vicepresidenta, Elsa Catano, quien al igual que Janel, respondió preguntas por más de dos horas.
La tercera en ser entrevistada fue Tomasina Tolentino de Makensi, jueza secretaria del pleno de la Cámara de Cuentas, quien fue preguntada durante 1 hora y 27 minutos.
El 5to Bate: Nuevo personaje de Rafa Boba #FVDigital
Hallan sin vida a hombre que había sido reportado desaparecido – #DeInteres #FVDigital
Madre de Roldanis Calderón – #FVDigital
La madre de Francisca le confiesa que su padre no fue el amor de su vida
Diputado José Alberto Jiménez denuncia sobornos de agentes de Migración a empresarios
El cuarto integrante en ver a los diputados fue Mario Arturo Fernández, este tardó una hora y 14 minutos en responder las inquietudes de los miembros de la comisión.
Por último, los diputados recibieron a Elsa Peña Peña, quien respondió preguntas por espacio de 1 hora y 39 minutos.
Los diputados también invitaron a la secretaria general auxiliar, Iguemota Alcántara, quien tiene la responsabilidad de levantar las actas de las reuniones del pleno. Alcántara fue interrogada por espacio de 17 minutos, especialmente sobre el ambiente en que se dan estas reuniones.
Las entrevistas se realizaron en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados.
Los jueces de la Cámara de Cuentas fueron interrogados por los diputados: Rogelio Genao Lanza, presidente de la comisión; Gustavo Sánchez, Ramón Ceballo, Amado Díaz, Brenda Ogando, Rubén Maldonado, Mayobanex Martínez, Ramón Bueno, Máximo Castro Silverio, Pedro Antonio Tineo, Tonty Rutinel, José Horacio, Braulio Espinal, Magda Rodríguez, Ronsendy Polanco, Plutarco Pérez, Saury Mota, Fior Daliza Peguero, Julito Furcal, Mateo Espaillat, Pedro Martínez, Santiago Lizardo Vilorio, Ignacio Aracena, Soraya Suárez y Elsa de León.