MILWAUKEE.- Organizaciones civiles en defensa de los inmigrantes y contra las armas en Estados Unidos lanzaron preocupaciones sobre la decisión del expresidente Donald Trump para que el senador J.D. Vance (Ohio) sea candidato a la vicepresidencia, debido a sus posiciones consideradas extremas.
La organización Immigration Hub recordó que Vance apoyó varios proyectos de ley contra inmigrantes en el Senado y defendió los comentarios de Trump sobre los inmigrantes que “envenenan la sangre de Estados Unidos”.
“Es desafortunado, pero no sorprendente, que Donald Trump haya elegido al notorio senador nativista J.D. Vance como su compañero de fórmula. El senador está en sintonía con la agenda distópica de Trump para los inmigrantes y ha abogado consistentemente por una legislación que imponga duras penas a los inmigrantes y limite su acceso a servicios esenciales”, advirtió Kerri Talbot, directora ejecutiva del Immigration Hub. “Vance es uno de los teóricos de la conspiración más ruidosos de la extrema derecha: promueve franjas de desinformación racista sobre los inmigrantes e inventa acusaciones infundadas contra la administración Biden-Harris”.
Talbot consideró Trump y Vance impulsarán planes de separar familias.
“Antes de noviembre, Trump y el senador Vance seguirán desplegando millones de dólares en comunicación y difusión de votantes antiinmigrantes. La campaña Biden-Harris debe responder con fondos iguales, recordando a los votantes su historial de mantener unidas a las familias”, consideró
La organización recordó algunas de las afirmaciones de Vance sobre inmigración, como la realizada el 8 de julio pasado: “Necesitamos deportar a todas las personas que invadieron nuestro país ilegalmente”.
Vance es copatrocinador de la S.2824, la Ley para Asegurar la Frontera de 2023, que es la versión del Senado de la H.R. 2 y reanuda la construcción del muro, criminaliza a los inmigrantes indocumentados y socava los estándares de asilo, además y también es copatrocinador de la S.R.362, para permitir a los gobernadores deportar a inmigrantes.
Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, se expresó en el mismo tono sobre la elección de Vance como aspirante a la vicepresidencia.
“La elección de J.D. Vance por parte de Donald Trump es una señal de que no habrá un cambio sustancial en el tono o la trayectoria de la campaña de Trump después del tiroteo del fin de semana pasado”, lamentó Cárdenas. “La reacción de Vance encaja en su patrón de los últimos años, ya que ha sido un destacado mensajero de la peligrosa retórica conspirativa nacionalista blanca que inspiró a múltiples terroristas domésticos mortales en Pittsburgh, El Paso, Buffalo y otros lugares”.
También Rahna Epting, directora ejectuvia de la organización MoveOn, expresó preocupación.
“J.D. Vance apoya la prohibición del aborto, al igual que Donald Trump”, dijo. J.D. Vance defendió a los insurrectos que asaltaron el Capitolio el 6 de enero, al igual que Donald Trump… En un momento en que nuestra nación está profundamente dividida, la selección de J.D. Vance sólo nos divide aún más y perjudica cualquier esfuerzo por unir a este país”.
Respaldo a las armas
La directora ejecutiva de la organización Giffords, Emma Brown, que lucha contra la violencia con armas, se sorprendió que a pesar del ataque que enfrentó el expresidente Trump en Pensilvania, tanto él como Vance defiendan la industria de armas.
“El horrible intento de asesinato del fin de semana pasado subrayó la actual crisis de violencia armada en este país y por qué necesitamos líderes de ambos partidos que estén decididos a detener los disparos”, dijo. “Sin embargo, a lo largo de sus carreras, Donald Trump y J.D. Vance han antepuesto sistemáticamente las ganancias de la industria de las armas a la seguridad de las comunidades estadounidenses”.
Brown advirtió que la fórmula Trump-Vance defenderá a la industria armamentista, por lo que votantes deben creerles.
“La fórmula Trump-Vance ha prometido al lobby de las armas que no harán nada para detener la violencia armada; los votantes deben creerles”, expuso.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, consideró que la nominación de Vance aumenta los riesgos políticos y democráticos en EE.UU.
“Esta es la elección más trascendental de nuestras vidas, y con la decisión de Trump hoy de nombrar a J.D. Vance como su compañero de fórmula, lo que está en juego en esta elección es ahora mucho más grande. J.D. Vance encarna todo lo que es MAGA, con una agenda extrema y desconectada y sus planes para ayudar a Donald Trump a imponer su agenda del Proyecto 2025″, consideró. “Seamos claros: una fórmula Trump-Vance socavaría nuestra democracia, nuestras libertades y nuestro futuro”.
Sigue leyendo:
• Voces latinas con Trump se lanzan contra Biden por economía, inmigración y “valores”
• Lo que se sabe del tirador que atentó contra Donald Trump en Pennsylvania
• Las dramáticas fotos publicadas tras el tiroteo en el mitin de Donald Trump