Iván Duque ve con preocupación el uso de la justicia para perseguir adversarios políticos en América Latina

0
277


SANTO DOMINGO. — El expresidente de Colombia, Iván Duque, advirtió sobre una preocupante erosión democrática en América Latina, donde, según sus palabras, se ha normalizado el uso de la justicia como herramienta para silenciar o eliminar al adversario político. Duque emitió estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del World Law Congress, celebrado este domingo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Vemos con preocupación cómo la justicia se usa para aniquilar al adversario político”, expresó el exmandatario, en un discurso enérgico que criticó directamente a los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba. “Lo que se pretende es que el imperio de la ley sea convertido en un mecanismo para aniquilar al adversario”, denunció.

Duque señaló que esa “práctica deleznable ha carcomido por completo a Nicaragua”, bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes acumulan ya 18 años en el poder. También apuntó a Venezuela, país donde Nicolás Maduro asumió un tercer mandato en enero de este año, tras unas elecciones ampliamente cuestionadas por la oposición y rechazadas por gran parte de la comunidad internacional.

“No podemos ser indiferentes frente a las violaciones que se vienen perpetuando de manera flagrante en Venezuela”, subrayó Duque, añadiendo un mensaje directo al pueblo venezolano: “No dejaremos de defender el imperio de la ley hasta que regrese la democracia”.

Sobre Cuba, el exjefe de Estado fue igualmente crítico: “Hemos visto cómo durante décadas han sometido al pueblo cubano”, dijo, refiriéndose al gobierno de Miguel Díaz-Canel. Sin mencionar países específicos, advirtió que existen otros gobiernos que, a base de “artimañas”, buscan perpetuarse en el poder utilizando la justicia como instrumento de control.

Te podría interesar:

Duque también hizo un llamado urgente a defender el Estado de derecho como “el mejor y mayor antídoto contra el autoritarismo en el mundo entero”. Alertó sobre amenazas globales como el populismo, la posverdad y la polarización, que —según él— están debilitando los pilares democráticos de muchas naciones.

“El Estado de derecho no es una opción. Es nuestro deber moral y ético defenderlo”, concluyó el exmandatario, elogiando a la República Dominicana como un “faro continental” de estabilidad jurídica, debate democrático y atracción de inversión.

El World Law Congress, que se celebra por primera vez en territorio dominicano, reúne a líderes mundiales del derecho, jueces, abogados y académicos para discutir los retos actuales en la defensa de las libertades fundamentales y la democracia.



Source link