Italia ofrece casas a 1 euro para revitalizar pueblo histórico en Pescara

0
130


Redacción.- En Italia, se ha dado una iniciativa que ofrece viviendas por tan solo un euro para quienes se comprometan a restaurarlas y habitarlas. Este proyecto busca repoblar pequeños pueblos, como Penne, que, a pesar de su belleza natural y tranquila, han quedado vacíos debido a la migración a las grandes ciudades y el envejecimiento de la población rural.

Penne, que es parte de la lista de los «Borghi più belli d’Italia» (los pueblos más bonitos de Italia), está ubicado cerca del mar Adriático y rodeado de montañas. Conocido por su arquitectura medieval y ladrillos rojos, el pueblo ofrece una oportunidad única para aquellos dispuestos a devolver a estas casas deterioradas su esplendor original.

Cómo comprar una casa por 1 euro.

La iniciativa de la venta de casas por un precio simbólico para su rehabilitación no es nueva en Italia ni en Penne, que comenzó en el año 2022 y también se ha realizado en otras regiones de Italia, como Cerdeña o Sicilia. Esta vez, el municipio calcula que cuenta con unas 40 viviendas vacías en ruinas, todas situadas en el centro histórico, que, según el alcalde del pueblo, “corre el riesgo de convertirse en una ciudad fantasma”.

Las casas que se ofrecen en esta ocasión son en su mayoría construidas en el periodo medieval, aunque algunas de ellas fueran reformadas durante el Renacimiento. Algunas otras datan de principios del siglo XX. El tamaño de estos inmuebles oscila entre los 70 y los 120 metros cuadrados y las más grandes cuentan con tres plantas.

Para hacerse con una de estas viviendas, el ayuntamiento pide el compromiso de que, en un plazo máximo de tres años, el nuevo propietario las haya rehabilitado. Aunque no se proporciona ningún tipo de ayuda económica para las obras necesarias, el municipio ofrece los servicios de una agencia asesora para ayudar con el proceso de restauración.

Historia y cultura de Penne

Los primeros asentamientos en la zona que ahora ocupa esta localidad se han identificado como pertenecientes a la prehistoria y, desde entonces, el pueblo ha evolucionado con el paso de los años. Su larga historia se puede ver reflejada en sus calles, que combinan elementos arquitectónicos medievales, góticos y renacentistas.

Hoy en día, la vida en Penne está marcada por la notable tranquilidad que se puede disfrutar al mismo tiempo que se está rodeado de un importante patrimonio cultural e histórico. Además, la gastronomía local cobra una gran importancia, ya que se trata de una zona en la que se cultivan cereales para hacer pasta y se produce aceite y vino.

Pese a tratarse de una zona tranquila, no faltan opciones de ocio y entretenimiento, entre las que destaca una conocida carrera hípica conocida como ‘palio’. Por otra parte, la localidad está cerca de la costa y de varias estaciones de esquí.





Source link