Italia descarta participar en la Junta de Paz de Trump por razones constitucionales

0
11


El jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, ha descartado definitivamente la participación de Italia en la «Junta de Paz», propuesta y liderada por el presidente estadounidense Donald Trump, debido a problemas constitucionales «insuperables».

Esta entidad fue concebida inicialmente para supervisar la tregua en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, pero se ha transformado en un organismo destinado a trabajar en la resolución de conflictos en el mundo.

La Constitución italiana no permite que el país se una a una organización dirigida por un solo líder. «No podemos participar en la ‘Junta de Paz’ porque existe un límite constitucional. Seguimos dispuestos a debatir iniciativas relacionadas con la paz. Estamos listos para aportar nuestro granito de arena en Gaza y también en la formación de la policía», ha declarado Tajani.

Así, se ha referido a «un obstáculo insuperable desde el punto de vista jurídico» tras un encuentro con el vicepresidente estadounidense JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Milán Cortina.

Te podría interesar:

Hace dos semanas Giorgia Meloni ya había señalado que «la configuración actual» de este consejo «plantea objetivamente problemas, especialmente de carácter constitucional». Otros aliados de Estados Unidos, como Francia y Reino Unido, también han expresado dudas sobre esta «Junta de Paz».

Artículo solo para suscriptores




Source link