Israel y Hamás alcanzan un principio de acuerdo para un alto el fuego en Gaza tras 15 meses de guerra

0
11


Tras 15 meses de guerra, Israel y Hamás han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo de alto el fuego en a Franja de Gaza desde este domingo. Así lo ha confirmado este miércoles el primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani, pocas horas después de que lo hubieran avanzado fuentes oficiales de los otros dos países mediadores (EEUU y Egipto) y del Estado hebreo. Su confirmación se ha producido justo después de que el grupo palestino entregara su respuesta afirmativa, el último escollo que quedaba para que el pacto echara a andar. Ahora bien, el Gabinete de Seguridad israelí tiene previsto votar los términos del documento en la mañana de este jueves.

El acuerdo llega tras más de un año de conflicto, en el que más de 46.000 personas han perdido la vida en Gaza, y también tras meses de arduas e intermitentes negociaciones en Doha para esbozar cómo será la vida en la Franja una vez se depongan las armas. De hecho, los contactos se habían acelerado en las últimos semanas y mediadores clave como EEUU o Catar ya habían confirmado un acercamiento.

No obstante, no ha sido hasta este miércoles cuando el jefe del Gobierno catarí, que ha ejercido de mediador entre las partes en conflicto, ha anunciado en una rueda de prensa el “éxito de llegada a un acuerdo del alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la llegada de cantidades de ayuda humanitaria al enclave palestino”. “Hay compromiso por parte de todos para garantizar que se implemente y se ejecute tal y como se ha acordado, y que nos traiga la paz al final”, ha asegurado.

Tres fases

El plan previsto incluye tres fases. En la primera, que entraría en vigor poco después de la firma del acuerdo y que durará seis semanas, Hamás debería entregar 33 rehenes -con prioridad de niños, mujeres, ancianos, enfermos y heridos- para que Israel comience la retirada gradual en el norte de la Franja y libere a su vez a un millar de presos políticos. 

Es un acuerdo difícil, doloroso, pero es muy importante para nosotros que nuestros hombres, nuestra gente, sea liberada del cautiverio”, declaró el ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, quien asumió que su país tendrá que liberar a “terroristas y asesinos peligrosos”. 

Te podría interesar:

En la primera fase se acordaría también la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, y de hecho los equipos de Media Luna Roja egipcia han empezado ya a preparar los camiones para que entren desde el paso de Rafah, cerrado desde el mes de mayo, una vez se anuncie de manera oficial el acuerdo.

En la segunda y tercera fase, las dos partes negociarían la salida de las tropas del corredor de Filadelfia, principal cesión de Hamás para que este acuerdo haya echado a andar.

Reacciones

El pacto se produce justo unos días antes de la toma de posesión de Donald Trump en la Casa Blanca (este lunes 20 de enero), y de hecho el propio republicano no tardó en atribuirse el mérito del acuerdo. “Hemos logrado mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca todavía. Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese a la Casa Blanca”, escribió en la red social Truth Social. Sin embargo, el presidente saliente estadounidense, Joe Biden, que tiene previsto dar un mensaje a la nación esta noche desde el Despacho Oval, se pronunciará a las 20 horas.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha apuntado por su parte, que el acuerdo de alto el fuego debe ir seguido de negociaciones para alcanzar un cese permanente de las hostilidades, y el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha preguntado si el Gobierno israelí seguirá “negando los derechos y la dignidad del pueblo palestino” o habrá algún tipo de “acción irreversible” para una solución de dos Estados. 

video
play-sharp-fill



Source link