[ad_1]
El Ejército israelí negó este lunes estar cometiendo una limpieza étnica en el norte de Gaza, tras la acusación hace dos días del exjefe del Estado Mayor y exministro de Defensa, Moshe Yaalon, quien afirmó que la finalidad última del Gobierno es ocupar el enclave palestino.
El Ejército opera “de conformidad con el Derecho Internacional y evacua a los civiles en función de las necesidades operativas, para su propia protección”, se dijo en un comunicado castrense, pese los continuos bombardeos de colegios y hospitales y tener a más del 90 % de la población desplazada.
“Las Fuerzas Armadas rechazan las serias acusaciones de que están llevando a cabo una limpieza étnica en la Franja de Gaza”, añadió.
Ya el pasado 14 de noviembre, Human Rights Watch determinó que las autoridades israelíes están llevando a cabo una “limpieza étnica” en Gaza, además de un desplazamiento forzado de palestinos “generalizado, injustificado y sistemático” que constituiría un crimen de guerra.
Este sábado, Yaalon dijo que el Gobierno israelí busca reasentar población en Gaza y que está arrastrando al país “por el camino de la ocupación, la anexión y la limpieza étnica en la Franja de Gaza”, según declaraciones en una entrevista con Democrat TV.
“Transferencia (voluntaria), llámalo como quieras, y (la formación de) asentamientos judíos”, dijo Yaalon como los objetivos que persigue Israel tras una guerra en la que ya han muerto más de 44,200 palestinos y el norte ha sido completamente diezmado.
Yaalon es un político conservador que fue miembro del Likud durante años y ministro de Defensa de Netanyahu entre 2013 y 2016, pero en los últimos años se convirtió en un duro crítico del primer ministro Benjamín Netanyahu y sus políticas supremacistas.
Sigue leyendo:
• Israel responde a Hezbolá con ataque contra su infraestructura en Líbano
• Sara Netanyahu conversa con Trump sobre la necesidad de liberar rápido a los rehenes
• Joe Biden lamenta la muerte de estadounidense secuestrado por Hamás
[ad_2]
Source link