[ad_1]
Jerusalén.- Las autoridades israelíes decidieron cerrar todos los pasos fronterizos con Jordania tras el ataque que esta mañana se ha cobrado la vida de tres ciudadanos israelíes en el cruce de Allenby, en Cisjordania ocupada.
Según confirmó a EFE una portavoz de la Autoridad de Aeropuertos de Israel, todos los cruces por tierra hacia el país vecino han sido clausurados hasta nuevo aviso.
La portavoz dijo además que las tres víctimas eran operadores de grúa que se encontraban trabajando en el momento del ataque, aunque algunos medios, como la CNN o el israelí Haaretz, dijeron que eran guardias de seguridad.
El ataque se produjo poco antes de las 10.00 hora local (07.00 GMT), cuando un hombre que conducía un camión desde Jordania abrió fuego contra las fuerzas de seguridad en el cruce fronterizo, el único hacia Jordania habilitado para palestinos.
El atacante, cuya identidad se desconoce, fue abatido.
La Yihad Islámica Palestina celebró la «heroica operación» en un comunicado, mientras que las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, recordó un discurso de su portavoz, Abu Obeida, llamando a Jordania a escalar su «resistencia» contra Israel.
«Un terrorista se acercó a la zona del puente Allenby (al norte del Mar Muerto) desde Jordania en un camión. Se bajó del camión y abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes que operaban en el puente», indicó esta mañana el Ejército israelí en un comunicado.
Israel utiliza siempre el término «terrorista» cuando un ataque es perpetrado por una persona de origen palestino por motivos nacionalistas.
El servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) recibió una llamada por el ataque a las 09.55 hora local (06.55 GMT) y sus paramédicos acudieron al lugar.
Los sanitarios, con ayuda de médicos militares, «han declarado la muerte de tres hombres, de aproximadamente 50 años, por heridas de bala», indicó el MDA en un comunicado. El Ejército precisó que los tres muertos eran civiles israelíes.
Varias tropas militares fueron desplegadas al lugar de los hechos para «descartar la sospecha de que el camión estuviera cargado de explosivos», aseguró el Ejército.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia, desde la Segunda Intifada (2000-05).
En agosto, cuatro israelíes (tres civiles y un guardia de seguridad) murieron por ataques de palestinos.
Y el 1 de septiembre, tres policías israelíes murieron en un ataque a tiros perpetrado por palestinos contra un coche policial, en un puesto militar en el área de Hebrón, en el sur de Cisjordania.
Por su parte, el Ejército israelí ha incrementado, desde el estallido de la guerra en Gaza, sus violentas redadas en la zona y los ataques de colonos israelíes contra palestinos se han hecho más frecuentes y sangrientos.
En días pasados, las fuerzas israelíes realizaron una operación a gran escala en el norte de Cisjordania ocupada. Con tanques, buldóceres y helicópteros blindados, e incluso francotiradores y drones explosivos, el Ejército israelí mató a 36 palestinos durante la incursión de 10 días, entre ellos menores y ancianos.
En lo que va de 2024, al menos 334 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes pero también civiles, incluidos medio centenar de menores, según el recuento de EFE.
Del lado israelí, han muerto este año 28 personas: 14 uniformados y 14 civiles, seis de ellos colonos.
[ad_2]
Source link