El ejército de Israel informó este martes que llevó a cabo un ataque aéreo contra un grupo de militantes en la Franja de Gaza que, según sus afirmaciones, se hacían pasar por trabajadores humanitarios y utilizaban un vehículo con el logotipo de World Central Kitchen (WCK), la organización fundada por el chef José Andrés.

Las Fuerzas de Defensa de Israel señalaron que confirmaron con la propia WCK que ni los hombres ni el automóvil estaban afiliados a la entidad, antes de ejecutar la ofensiva. La organización humanitaria corroboró la información y condenó “enérgicamente” a quienes se hagan pasar por personal de ayuda, advirtiendo que esta práctica “pone en peligro a civiles y trabajadores humanitarios”.
El ejército divulgó un video en el que se observa a varios hombres con chalecos amarillos alrededor de un vehículo marcado con el logotipo de WCK. Según el comunicado militar, cinco de ellos estaban armados.
Te puede interesar: Macron considera plan israelí para Gaza como un desastre anunciado sin precedentes
Antecedentes y papel de WCK
World Central Kitchen, fundada en 2010, ha brindado asistencia en zonas de conflicto y desastres naturales en lugares como Haití y Ucrania, priorizando la entrega de alimentos adaptados a la gastronomía local. La organización ya ha sufrido pérdidas en Gaza: en abril, un ataque israelí mató a siete de sus trabajadores.
Israel reconoció el error y abrió una investigación. En noviembre, otro ataque israelí mató a cinco personas, entre ellas un trabajador de WCK que, de acuerdo con el ejército, participó en el asalto de Hamás del 7 de octubre de 2023. La ONG aseguró entonces desconocer cualquier vínculo del empleado con la ofensiva.
Contexto de la guerra
El conflicto se desató tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, en el que fueron asesinadas unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y 251 fueron secuestradas. La mayoría de los rehenes han sido liberados, pero Israel estima que unos 50 permanecen en Gaza, de los cuales alrededor de 20 seguirían con vida.
La ofensiva israelí, que combina operaciones terrestres y bombardeos, ha provocado la destrucción de amplias zonas del enclave, el desplazamiento de la mayor parte de la población y una crisis alimentaria severa.
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, cifra en más de 61,400 los palestinos muertos, aproximadamente la mitad mujeres y niños, además de reportar más de 220 muertes por causas relacionadas con la desnutrición. La ONU y observadores independientes consideran que los datos del ministerio son los más fiables disponibles, aunque Israel cuestiona las cifras y no ha presentado estimaciones propias.
AP
Por: Itzel Olivo


