Isola teme un Safety Car que arruine las dos paradas obligatorias en Mónaco #F1 #FVDigital

0
218


El Gran Premio de Mónaco previsto para esta tarde a las 15:00 horas, contará con una nueva regla que obligará a los pilotos a realizar dos paradas en boxes. Una norma diseñada para intentar hacer menos monótona la carrera en el Principado, teniendo en cuenta que, año tras año, las posibilidades de adelantar se han vuelto casi nulas y, por tanto, la “procesión” en carrera es inevitable.

Las dos paradas pueden ser un arma para agitar las cosas, para añadir picante a un fin de semana con un gran potencial, pero que a menudo acaba de una manera sosa y poco atractiva.

Sin embargo, el director de Pirelli Motorsport, Mario Isola, llamó la atención sobre un aspecto que podría darse en carrera y que cambiaría aún más las cosas.

Hablamos de la intervención del Safety Car y su duración. “Estoy preocupado, si soy sincero. Sólo me preocupa una situación, que es si hubiera un coche de seguridad muy largo durante la carrera”.

“Porque un Safety Car tan largo como el que vimos en Imola, de ocho vueltas, significa que todo el mundo entrará en boxes para hacer las dos paradas en un par de vueltas. Porque eso tendría sentido. Los pilotos podrían aprovechar la oportunidad de un Safety Car largo si los comisarios se vieran obligados a mover un coche o reparar las barreras”.

“Aprovecharían esa oportunidad inmediatamente y, en ese momento, ya no tendrían que hacer más paradas. Pero el problema es que 20 coches juntos en el pitlane no deja suficiente espacio para todos”.

También hay otra posibilidad a nivel estratégico que podría hacer que las dos paradas influyeran menos de lo deseado. Es decir, hacer dos paradas en las 2 primeras vueltas de la carrera y luego montar el neumático duro para llegar hasta el final.

“He oído algunos comentarios o preguntas sobre la posibilidad de que los coches hagan las dos paradas en boxes al principio de la carrera. No está fuera de la idea, por supuesto. Es algo que cada piloto, cada equipo podría planear. Pero en mi opinión no es realmente una opción (a considerar)”.

Mario Isola continuó explicando su punto de vista y recordó la alta posibilidad de utilizar el Safety Car o el Virtual Safety Car en caso de que hubiera un incidente importante.

“Aquí en Mónaco el Safety Car, el Virtual Safety Car y las banderas rojas son bastante frecuentes. Y si un piloto hiciera dos paradas en boxes en las primeras vueltas de la carrera y luego, más tarde, llegara aunque sea un Safety Car, su carrera estaría arruinada. En ese caso, ese piloto haría dos paradas en boxes perdiendo todo el tiempo, sin aprovechar las ventajas de tiempo que dan los Safety Car y los VSC”.

Relacionado:

Test della segnaletica della Virtual Safety Car

Prueba de señalización del Virtual Safety Car

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Te podría interesar:

“Sé que los ingenieros dedicados a la estrategia están trabajando en todas las opciones posibles. Creo que será interesante ver cuál será su decisión final. Será algo completamente nuevo. Lo será para nosotros, pero también para los equipos. Y normalmente, cuando tenemos algo que no está bajo el control de los ingenieros, las carreras son mejores”.

“Con esta nueva situación todo es más difícil de predecir, porque si un ingeniero es capaz de predecir todos los elementos desconocidos, es un genio, no un ingeniero dedicado a las estrategias. Es algo realmente difícil. Hay tantos elementos que habría que controlar”.

Isola admitió que le gustaría que el mismo requisito de dos paradas para cada piloto se aplicara también en otros circuitos, donde por cierto adelantar es mucho más fácil que en Mónaco.

“Me gustaría ver la misma situación en un circuito normal, donde es posible adelantar. En una situación más clásica, donde imponer dos paradas en boxes obligatorias puede crear más diferenciación”.

“Es cierto que en este caso no tenemos la posibilidad de ver una mezcla de estrategias como hizo Leclerc el año pasado en Monza. Ganó la carrera por hacer una parada menos que los demás. O incluso Russell en Spa. Fue descalificado, pero bajo la bandera a cuadros acabó primero”.

“Así que si la idea es hacer sólo una parada obligatoria, perdemos variables estratégicas. Pero, por otro lado, hacer 2 paradas obligatorias complicaría las cosas a los ingenieros”, concluyó.

Puedes ver:

En este artículo

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link