Irfaan Ali lidera conteo electoral en Guyana con amplia ventaja para el PPP/C

0
70

Georgetown. – El gobernante Partido Progresista del Pueblo/Cívico (PPP/C), del presidente Irfaan Ali, se encamina a lograr una amplia victoria en las elecciones generales de Guyana, según los resultados preliminares de las actas de escrutinio publicados por la Comisión Electoral.

El PPP/C se aseguraría un segundo mandato tras ganar ocho de los diez distritos electorales con 242.498 votos, de acuerdo al resumen de resultados realizado el miércoles por el Departamento de Información Pública.

Estos datos, basados en las actas de escrutinio de las distintas regiones, aún no constituyen un anuncio oficial de la Comisión Electoral sobre los comicios celebrados el pasado lunes. El anuncio oficial estaba previsto para este jueves, pero podría retrasarse después de que la Comisión aceptara una solicitud de la opositora Alianza para la Unidad Nacional (APNU) para el recuento de votos en un subdistrito de la Región Cuatro.

En esta región, el PPP/C hizo historia al obtener por primera vez la mayor cantidad de votos en ese tradicional feudo electoral de APNU. El partido gobernante lidera en las regiones Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis, Ocho y Nueve, mientras que el recién creado movimiento Invertimos en la Nación (WIN) arrebató a APNU las regiones Siete y Diez, con 109.066 votos.

WIN, creado hace apenas tres meses por el empresario Azruddin Mohamed -sancionado por Estados Unidos por corrupción pero con creciente popularidad- se perfila como la nueva principal fuerza opositora, desplazando a la coalición APNU encabezada por el veterano Aubrey Norton.

Te podría interesar:

Con los datos disponibles, Ali aseguraría su reelección para un segundo mandato, aunque el mandatario mantiene silencio a la espera del resultado final oficial.

Varios grupos de observadores internacionales elogiaron este miércoles el proceso electoral por su carácter pacífico y sin contratiempos, aunque señalaron preocupaciones sobre la desigualdad de condiciones entre partidos y la falta de normas claras de financiación de campañas.

REDACCIÓN FV MEDIOS