Redacción.- El ataque lanzó este sábado por la noche Irán contra el territorio de Israel poco tardó en generar impacto en la comunidad internacional. La operación se llevó adelante con el lanzamiento de más de 100 drones hacia el espacio aéreo israelí y no se descarta una segunda ofensiva con misiles balísticos.
Uno de los primeros países en manifestar su repudio al accionar de Irán fue Reino Unido, cuyo primer ministro, Rishi Sunak, aseguró que las autoridades de ese país han «demostrado una vez más su intención de sembrar el caos en su propio patio trasero».
En un comunicado oficial, dijo que el Reino Unido «seguirá apoyando la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluidos Jordania e Irak. Estamos trabajando urgentemente junto a nuestros aliados para estabilizar la situación y evitar una escalada mayor. Nadie quiere más derramamiento de sangre”, destacó.
Una postura similar dejó expresa el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Sejourné, quien condenó «con la mayor firmeza» el ataque iraní y reiteró su apoyo «a la seguridad de Israel», al que además le trasladó su «solidaridad».
Por su parte, la Unión Europea, a través de su jefe de diplomacia, Josep Borrell, manifestó su condena «enérgica al inaceptable ataque iraní contra Israel», ya que se trata «de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional».
Del otro lado del Atlántico, también lamento el ataque iraní el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. El líder republicano utilizó su cuenta de Truth Social y escribió: “¡Israel está bajo ataque! Esto nunca debería haber sucedido. Esto nunca habría sucedido si yo fuera presidente”.