El Comité Olímpico Internacional (COI) se prepara para prohibir la participación de mujeres transgénero en todas las categorías femeninas olímpicas, según informó The Times este lunes citando fuentes cercanas al organismo. El cambio de política será anunciado oficialmente a principios del próximo año.
La decisión de modificar la normativa actual se tomó después de que el comité deportivo realizara una revisión científica centrada en las ventajas físicas de las personas nacidas biológicamente como hombres. Los hallazgos fueron presentados por la directora médica y científica del COI, la doctora Jane Thornton, durante una reunión a puerta cerrada la semana pasada.

Bajo la guía vigente, las mujeres trans han podido competir en la categoría femenina siempre que mantengan niveles reducidos de testosterona, aunque la decisión final ha quedado tradicionalmente en manos de cada federación deportiva individual.
Esta nueva regla general surge después de que la actual presidenta del COI, Kirsty Coventry, exnadadora olímpica de Zimbabue, prometiera este año proteger la categoría deportiva femenina. Coventry reconoció que existe un apoyo “unánime” entre los miembros del comité para alcanzar un acuerdo sobre cómo modificar la política.
Aún no está claro si la nueva normativa se implementará antes de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Italia. Los próximos Juegos Olímpicos de Verano se celebrarán en Los Ángeles en 2028.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


