Por Marisol Mendoza.-Decenas de personas participaron en la marcha por la vida este domingo por las calles de Bogotá en Colombia reclamando justicia y en respaldo a la familia del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, mientras las primeras investigaciones de las autoridades han determinado que se identificaron fallas en el esquema de protección del senador opositor.

Según fuentes del periódico colombiano El Tiempo se realizó una reunión de alto nivel en el tercer piso de la sede de la Policía Nacional, para evaluar los detalles del atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático).
Según indica en el encuentro reservado participaron generales del Ejército y la Policía, así como altos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Allí se analizaron las evidencias sobre el ataque sicarial ocurrido a las 5:30 de la tarde en un parque del barrio Modelia, en Bogotá.
Según las primeras conclusiones, se identificaron fallas en el esquema de protección del senador opositor. Los videos del atentado muestran que Uribe Turbay se encontraba desprotegido en sus flancos y zona trasera, precisamente por donde fue atacado por un sicario de tan solo 14 años.
Por este motivo, las autoridades ordenaron abrir una investigación disciplinaria tanto en la Policía como en la UNP, organismo que tenía a su cargo el esquema de seguridad del político de 39 años.
Además, se busca aclarar si el acto político en el que participaba Uribe Turbay estaba previamente planificado, como aseguran sus allegados, contradiciendo la versión del presidente Gustavo Petro, quien puso en duda ese aspecto.
Durante la reunión, también se verificó la versión de que la pistola Glock usada en el atentado podría pertenecer a un lote de armas de la UNP. Sin embargo, según fuentes de la entidad consultadas por El Tiempo, los escoltas actualmente utilizan armas CZ, Pietro Beretta y Córdova, ya que las Glock fueron reemplazadas hace algunos meses.
Leer más: Esposa de Miguel Uribe Turbay pide orar por su vida tras recibir dos disparos en la cabeza
Por otra parte, trascendió que el tío del menor, quien trabaja como conductor de Uber, ya rindió declaración ante las autoridades. Según versiones preliminares, al adolescente se le habría ofrecido una fuerte suma de dinero para ejecutar el ataque.
El senador Miguel Uribe Turbay continúa en estado crítico tras recibir dos disparos en la cabeza.


