Una especie invasora de cangrejo de agua dulce, que puede causar problemas de erosión, dañar el control de inundaciones y amenazar a las especies nativas, fue capturada en un río de Oregón a mediados de noviembre, generando preocupación en el Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado (ODFW).
Este es el segundo avistamiento de un cangrejo chino de mitón en un río de Oregón durante 2025, tras un primer reporte registrado en abril. El ejemplar más reciente fue hallado en el río Willamette, cerca de Portland, el pasado 17 de noviembre.

Mientras las especies nativas de cangrejo de Oregón habitan en el océano, bahías y estuarios, los cangrejos de mitón pasan su vida adulta en agua dulce y se reproducen en aguas salobres, explicó la agencia. El ejemplar capturado en noviembre fue encontrado en aguas poco profundas y atrapado manualmente con vida, por lo que no fue devuelto al río.
Estos cangrejos reciben su nombre por las características similares a mitones peludos en el exterior de sus pinzas. Además, presentan una muesca entre los ojos y cuatro espinas a los lados del cuerpo.
La especie es conocida por excavar en muros de roca, diques o bancos de arroyos, lo que puede incrementar la erosión y dañar infraestructuras de control de inundaciones y suministro de agua. De tamaño mediano (aproximadamente 7.6 centímetros de ancho), su color varía entre marrón anaranjado y marrón verdoso.
Según el ODFW, estos cangrejos depredan especies nativas, consumen huevos de peces y compiten por alimento, lo que podría afectar negativamente a las poblaciones autóctonas de peces y cangrejos de río. En Oregón, la posesión y venta de cangrejos de mitón es ilegal.
Las autoridades solicitan a la ciudadanía reportar cualquier avistamiento de un ejemplar similar al 1-866-INVADER o mediante la línea directa en línea para especies invasoras de Oregón. Actualmente, el ODFW colabora con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., el Centro de Lagos y Embalses de la Universidad Estatal de Portland y el Consejo de Especies Invasoras de Oregón para determinar si existen más cangrejos de mitón en el río Willamette.
**Redacción FV Medios**
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


