La Asociación Dominicana de Intérpretes Judiciales y Traductores se ha declarado en huelga, en demanda de que el Poder Judicial les aumente el salario que en la actualidad es de RD$1,500, se les eleve a RD$5,000.
Consideran que a profesionales “políglotas”, es decir, que hablan tres o más idiomas se les pague una suma tan “irrisoria” por un día completo en una audiencia, y en caso de que la misma sea aplazada, “aunque nos hallamos trasladado al tribunal y agotado un tiempo allí, solo se nos paga la mitad, o sea, RD$750”.
Puede leer: Envían a comisión un préstamo US$190 MM
Luis Pérez Guzmán, vocero de la asociación, demandó la modificación de la Resolución del 2015 que establece la actual tarifa de pago a los traductores e intérpretes.
“Somos auxiliares de la justicia, tenemos fe pública igual que los alguaciles y los notarios públicos; demandamos la eliminación del artículo que establece el pago de solo el 50% cuando el proceso es reenviado”, dijo.
Asimismo, pidió a la Comisión de Justicia del Senado abocarse a estudiar el proyecto de ley que crea el Colegio Dominicano de Traductores e intérpretes, el cual dijo, garantizaría un mejor servicio al ciudadano y al Poder Judicial. Refirió que dicho proyecto ya fue aprobado por diputados.