Bahía Negra (Paraguay).- Bajo una temperatura cercana a los 45 grados Celsius, más de 300 personas, entre bomberos voluntarios, militares, funcionarios oficiales y labriegos, intentan apagar por tierra y aire un feroz incendio que ha arrasado alrededor de 190.000 hectáreas en una vasta zona de la región del Chaco paraguayo (oeste) fronteriza con Bolivia.
El fuego, que se presume se inició el pasado 2 de septiembre en la zona conocida como Chovoreca, se ha extendido en los alrededores del distrito (municipio) de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay (noroeste), e incluso ya alcanzó el área silvestre protegida Monumento Natural Cerro Chovoreca.
El área afectada se encuentra a unos 40 kilómetros de la frontera con Bolivia y 80 kilómetros del linde con Brasil.
«Nosotros nos mantenemos aquí en esta zona entre 40, 45 grados de calor», explicó el director general de gestión riesgo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Eduardo Gómez.
El funcionario dijo que el viento y el calor hacen que las llamas avancen con mayor velocidad.
Hasta este viernes, se estima que unas 190.000 hectáreas de bosque han sido afectadas por las llamas.
«Y eso va a ir subiendo mientras tengamos los cambios de viento que tenemos», advirtió
Operación en medio de la nada
Desde la estancia Campo Grande, según constató EFE, se han concentrado las operaciones para contener el incendio. En ese lugar participan de las distintas labores alrededor de 168 personas de diferentes instituciones.
Otro personal está repartido en dos puntos más, uno de ellos el área protegida de Cerro Chovoreca.
El fuego es atacado desde el aire con un avión hidrante C-130 enviado en préstamo por Uruguay y que ha arrojado unos 4.000 litros de agua en cada vuelo. También participan dos helicópteros con capacidad para movilizar otros 800 litros.
En tierra las tareas de extinción y contención de las llamas están a cargo de cuadrillas de bomberos voluntarios, militares, trabajadores de las haciendas adyacentes y funcionarios del Gobierno, apoyados por maquinaria pesada.
La movilización estatal incluye a funcionarios de los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Defensa, Salud y Bienestar Social, la SEN y la hidroeléctrica de Itaipú, entre otros.
Sin bajas que lamentar
Gómez confirmó que hasta la fecha no han tenido «ningún reporte» de heridos o alguna víctima mortal.
En todo caso, admitió que bomberos y trabajadores de las fincas han sido atendidos por presentar dolor de garganta e irritación de los ojos.
Para la atención sanitaria se han movilizado tres ambulancias del Ministerio de Salud con médicos y paramédicos y una unidad de una universidad privada también con personal de blanco.
Durante su visita en esta jornada a la zona, el ministro de Defensa, Óscar González, expresó su indignación ante «la irresponsabilidad y la negligencia» de los presuntos responsables del fuego, a quienes anticipó «tarde o temprano» serán puestos a cargo de la Justicia paraguaya.
El lunes, la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, reveló en una conferencia de prensa en Asunción que el incendio presuntamente se inició en una propiedad rural donde al parecer se efectuaron trabajos de limpieza en días pasados e informó que se denunció el hecho ante el Ministerio Público.
Según un informe difundido por el Infona en sus redes sociales, hasta este viernes se estimaba que la superficie afectada por los incendios forestales en la zona de Chovoreca era de 181.144 hectáreas, aproximadamente.
La entidad calculó que las llamas han consumido, en promedio, más de 3.000 hectáreas en el Monumento Natural Cerro Chovoreca.
Este viernes, el Mades contabilizaba 237 focos o puntos de calor en todo el país, 48 de ellos en el Cerro Choroveca y 162 en la Reserva de la Biósfera del Chaco.